Política

Realiza IHE evaluación interna de programas federales

PACHUCA DE SOTO, 28 NOV /NEWS HIDALGO/.- Con la finalidad de fomentar la rendición de cuentas, así como determinar el grado de avance, las áreas de oportunidad e identificar la evolución que han tenido los procesos en la gestión operativa, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) realizó la evaluación interna establecida en las reglas de operación del Programa de Expansión de la Educación Inicial (PEEI) y Programa Nacional de Inglés (Proni).

Nancy Adriana León Vite, directora general de Educación Básica, quien acudió en representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, y de la subsecretaria de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes, refirió que la administración que encabeza el gobernador, Julio Menchaca Salazar, busca realizar un análisis puntual de la evolución de los procesos que se implementan para lograr la mejora continua.

Señaló también que se pretende asegurar la inclusión de los diversos sectores estratégicos en torno al desarrollo de los programas, ya que para este gobierno transformador es trascendental promover este ejercicio de rendición de cuentas, así como brindar el acompañamiento correspondiente para contribuir a la cultura de la transparencia en todo el servicio público.

En su oportunidad, Selene Muñoz Ortega, directora general de Evaluación, en representación de Xóchitl García Curiel, subsecretaria de Planeación y Evaluación Educativa, manifestó que la evaluación de procesos y desempeño se llevará a cabo bajo un mecanismo basado en la metodología de grupos focales, que consiste en implementar una estrategia de levantamiento de información a través de técnicas cualitativas.

El diseño y la aplicación de los instrumentos para el levantamiento de información considera a los actores que intervienen en la gestión de los programas, así como a la población beneficiaria, a fin de identificar elementos relevantes que complementarán la eficaz implementación de los programas en cada uno de sus niveles de ejecución. 

Durante la evaluación, realizada en la Escuela Secundaria General No. 11 “Leona Vicario”, en Pachuca, se contó con la participación de madres y padres de familia, así como representantes de las coordinaciones nacionales de los programas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba