MunicipiosPolítica

Realiza IHM diagnóstico con Instancias Municipales de Mujeres

PACHUCA DE SOTO, 2 SEP/NEWS HIDALGO/.- Con el fin de conocer los avances y retos en materia de género en todo el estado, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) encabezó una reunión con las 84 Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres (IMDM). Durante dos días las titulares compartieron experiencias, buenas prácticas y también las necesidades más apremiantes.

El objetivo es construir acciones para fortalecerlas, con el respaldo de instituciones aliadas estratégicas, porque el tema de mujeres debe atenderse desde una visión integral, coordinada y de corresponsabilidad, haciendo sinergia con la sociedad civil e impulsando los liderazgos de otras mujeres, destacó Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, al presidir los trabajos que se desarrollaron los días 22 y 23 de presente mes.

“La perspectiva de género no será un discurso, vamos a mover estructuras, con el respaldo del gobernador Julio Menchaca a través de la Secretaría de Gobierno del estado, que tiene una directriz clara y de cercanía con la gente, para generar condiciones de bienestar y ambientes sin violencia para las mujeres y las niñas”, subrayó.

Reconoció el compromiso de instituciones como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, el Instituto Estatal Electoral y el Poder Legislativo, a través de sus titulares, Ana Karen Parra Bonilla, María Magdalena González Escalona y el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, presidente de la Comisión de Género, quienes se sumaron a los trabajos.

Bertha Miranda reiteró la importancia de tener un diagnóstico real de las instancias que atienden a las mujeres en los municipios, para saber con certeza en qué condiciones se encuentran y motivar al funcionariado y a las Asambleas a que colaboren en el mismo sentido. Asimismo, que ellas conozcan los servicios de otros mecanismos a los cuales pueden recurrir.

La CDHH tuvo un papel relevante en esta primera reunión, con la participación de la visitadora general Briseida Eugenia Martínez Rosales y de la titular Ana Karen Parra Bonilla, quien resaltó la intervención de la Comisión en todo el estado, a través de las Visitadurías. Afirmó que desde su ámbito de competencia está atenta para hacer el contrapeso de las instituciones y garantizar que las y los servidores públicos cumplan con su obligación de gobernar con perspectiva de género.

Por su parte Luis Ángel Tenorio destacó el impulso de iniciativas en favor de las mujeres, las infancias y de la diversidad, desde la legislatura de la inclusión. Reconoció la necesidad de fortalecer los presupuestos para la agenda de género estatal y municipal.

María Magdalena González Escalona, explicó que desde el IEEH se ocupan de garantizar los derechos políticos de las mujeres, con énfasis en la prevención y atención de la violencia política en razón de género; también habló de reactivar el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Hidalgo.

Luego de interactuar, analizar y debatir sobre la situación en cada uno de sus municipios, las titulares de Instancias compartieron sus buenas prácticas y expusieron las principales problemáticas que viven en su quehacer diario. Enumeraron deficiencias en cuanto a infraestructura; falta de presupuesto; insuficiencia para la atención psicológica y jurídica; poco o nulo interés al tema por parte de algunos presidentes y presidentas municipales; salarios injustos; prevalencia de usos y costumbres contrarios a los derechos humanos, y Ministerios Públicos sin perspectiva de género.

“Esta será la primera de muchas acciones de acercamiento interinstitucional. Quiero que sepan que no están solas”, comprometió finalmente Bertha Miranda.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba