Salud

Realiza ISSSTE actualización en temas de ginecología y obstetricia

PACHUCA DE SOTO,Hgo.04 OCT/News Hidalgo/.-El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, realizó el tercer curso de actualización en el manejo de pacientes en Ginecología y Obstetricia, en conjunto con las áreas adscritas, la sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) en la entidad y con el aval de la UAEH.

El curso se llevó a cabo el pasado 3 y 4 de octubre en el auditorio del Hospital General ”Columba Rivera Osorio” de Pachuca, en dicho encuentro asistieron más de 120 profesionales de la salud de diferentes instituciones hospitalarias y centros de especialidad.

El temario abarcó puntos estratégicos como el diagnóstico y tratamiento de la preeclampsia, hemorragia obstétrica, manejo de acretismo placentario, crecimiento intrauterino, tumores benignos de ovario, Virus del Papiloma Humano (VPH), marco legal de la atención NOM-046-SSA2-2005, entre otros.

Por su parte la Coordinadora de Servicio de Ginecología y Obstetricia, señaló que es importante brindar información verídica a la derechohabiencia, se han presentado mitos sobre el Virus del Papiloma Humano, una de ellas es que no es curable y es latente a un posible caso de cáncer, “no es verdad, solo se les brinda una mala información al respecto, lo que es cierto, es que es curable entre un 80 a 90%”  señaló la  Dra. María del Rocío Ávila.

Otro tema a destacar durante el curso fue el Cáncer de Mama y el  Cáncer Cervicouterino, siendo el  primero en tener mayor alcance de muertes en mujeres, por eso es recomendable realizarse el  Papanicolaou en cualquier unidad médica del sector salud en Hidalgo. 

La Obstetricia abarcó puntos como el control del embarazo, Screening Prenatal (estimar el riesgo de una determinada condición), diabetes gestional, Amniocentesis, Lactancia Materna, Recuperación Posparto, Ecografía Obstétrica, entre otras.

En ese sentido, el Subdelegado Médico del ISSSTE; Felipe Arreola, destacó  puntos importantes, entre ellas; la disminución de muerte materna con 0 casos por 5 años consecutivos, “es producto del esfuerzo institucional y de trabajadores de la salud que están día a día  en el área de urgencias y hospitalización, lo que nos permite estar actualizados y atender de una manera correcta al paciente”, es importante la  capacitación al fin de tener una mejora continua del paciente en especial en temas obstétricos; señaló Arreola.

Finalmente, la jornada presentó una amplia participación de trabajadores de la salud en las áreas presentadas durante los días que se llevó a cabo el tercer curso de actualidades en el manejo del paciente en Ginecología y Obstetricia en su edición 2019, con esto, el ISSSTE fortalece una atención de calidad a los pacientes que así lo requieran en cualquier dependencia del sector salud.

En el marco de la inauguración estuvieron presentes el Subdelegado Médico del ISSSTE, Dr. Felipe Arreola, el Secretario General de la sección XVIII del SNTISSSTE, Dr. Wblester Domínguez, la Coordinadora de Enseñanza e Investigación del Hospital Columba Rivera, Dra. Mónica Langarica y la Coordinadora de Servicio de Ginecología y Obstetricia de la dependencia, Dra. María del Rocío Ávila, quienes dieron inicio a esta jornada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba