Ciencia y Tecnología

Realiza ITESA 42 actividades en la Semana Estatal de Ciencia y Tecnología

APAN, 03 Dic /News Hidalgo/.- La Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo, con el objetivo de disminuir las brechas de desigualdad en materia de género, realizó la Segunda Semana Estatal Femenil de Ciencia y Tecnología con el lema “Mujeres con Propósito: El rol de la Mujer en la Educación Científica y Tecnológica”, la cual se llevó a cabo del 26 al 29 de noviembre.

Durante dicha semana, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) participaron con 42 actividades: 8 Infografías, 6 Prototipos, 6 Decálogos y 22 carteles, informó Concepción Gómez Juárez, Directora General del Plantel.

Asimismo la Dra. Lucia Fuentes Jiménez, Investigadora, docente y perfil deseable PRODEP impartió la conferencia “Mujer, Ciencia y Tecnología”, quien resaltó que el 26% de las mujeres a nivel nacional pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pensaríamos que es una cifra baja, pero en realidad no es así porque la década anterior no superábamos el 10%, así que hemos ganado terreno. Según datos de la Academia Mexicana de Ciencias el 46% de las mujeres continúan sus estudios en México, el 41% lo turnan en el extranjero. Finalmente preciso que las áreas donde sobresalen las mujeres son: Ciencias Sociales, Humanidades, Biología y Medicina

En su mensaje de inauguración Concepción Gómez indicó que pocos estados de la República Mexicana realizan este tipo de actividades, misma que en Hidalgo inicio el año pasado “Aún nos falta más por empoderar a las mujeres, prioridad del Gobierno de Omar Fayad Meneses que las mujeres evolucionen en la ciencia y la tecnología”, que las delimitantes no existen, que cada vez que tengan en mente una meta, la construyan resaltó.

Finalmente cabe destacar que es este encuentro femenil científico, Brenda Lizeth Ordoñez Cruz y Jazmín Larios Serrano estudiantes de la ingeniería en Gestión Empresarial, obtuvieron el primer lugar estatal en la categoría Decálogo de inclusión y participación de la mujer en la ciencia y la tecnología.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba