Cultura

Realiza OSUAEH la tradicional Calaverita Sinfónica

PACHUCA DE SOTO, 31 OCT / News Hidalgo /.- Como parte de la segunda temporada de conciertos virtuales que realiza la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), bajo el nombre de “Contigo siempre”, se llevó a cabo con éxito la velada “Calaverita Sinfónica”, en homenaje a una de las celebraciones mexicanas mas conocidas a nivel mundial, el Día de Muertos.

Fue a través de una plataforma digital que los 63 músicos profesionales y 14 becarios que conforman la OSUAEH, bajo la dirección de Gaétan Kuchta, amenizaron la noche para cientos de espectadores que, a través de sus dispositivos digitales, pudieron disfrutar de uno de los conciertos más esperados de la agrupación universitaria.

La noche comenzó con “Danza Macabra” de Camille Saint-Saëns y la participación del solista José Esteban Gonzáles Espíritu que, con las notas de su violín en compañía del resto de la orquesta y entre los diversos sonidos de cada uno de los instrumentos, hizo estremecer a la audiencia.

Posteriormente la agrupación ejecutó “Thriller” de Rod Temperton, una interpretación orquestal de la famosa canción de los años ochenta del cantante Michael Jackson. Acto seguido, el cuentacuentos José Luis Vargas “Wicho” narró con su particular forma el cuento “Despertar de un sueño y el vivir de una pesadilla” de Melina Bavasso.

La velada continuó con “Medley Morricone” de Ennio Morricone, en donde Alberto Sánchez Cárdenas hizo gala de sus habilidades musicales con la trompeta, que a su vez dio paso al poema “Un montón de tierra” de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, narrado también por el cuentacuentos universitario.

Posteriormente, la transmisión especial de la OSUAEH dio pie a “La Marcha fúnebre” de Frédéric Chopin, seguido del tema “This is Halloween” de la Película “Nightmare Before Christmas” y del tema “El cadáver de la Novia”, de la película homónima, ambas del famoso compositor Danny Elfman.

Los espectadores pudieron disfrutar también de la suite de “Tiburón”, de John Williams, así como el tema de la película Psicosis, “Preludio y Muerte”, de Bernard Herrmann, con los arreglos de Edgar Gutiérrez. Asimismo, sonó “La Catrina” de Eduardo Langagne, seguido nuevamente de la aparición del cuentacuentos José Luis Vargas, quien declamó el poema “Qué costumbre tan salvaje”, de Jaime Sabines.

Para el acto final, la Orquesta Sinfónica de la máxima casa de estudios de la entidad interpretó “Cerró sus ojitos Cleto” de Salvador Flores, pieza que abrió paso a la última participación del narrador universitario con el poema “Cuando tengas ganas de morirte”, del poeta mexicano Jaime Sabines. El concierto cerró con broche de oro al interpretar el ya reconocido tema de la película “Los Cazafantasmas”.

El concierto tuvo la finalidad de continuar con las tradiciones mexicanas del Día de Muertos, así como acercar las costumbres, la música y la cultura hasta las puertas de los hogares.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba