Comunicados

Realiza SPAUAEH Asamblea Ordinaria en beneficio de sus agremiados

PACHUCA DE SOTO, 10 NOV / News Hidalgo /.- Mediante la Asamblea Ordinaria que se realizó el pasado miércoles 4 de noviembre, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) dio a conocer el depósito del Contrato Colectivo de Trabajo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, revisado con base en el análisis y aprobación de distintos puntos en favor de los trabajadores agremiados a este Sindicato.

Octavio Castillo Acosta, secretario general del SPAUAEH, dio a conocer que debido a la pandemia a causa del COVID-19, las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se mantuvieron cerradas por largo tiempo, de manera que el depósito del Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2022 se realizó a finales de octubre.

Una vez entregado el acuerdo por parte de la Junta de Conciliación se mandarán a imprimir los ejemplares del Contrato para poder distribuirlo entre los miembros del Sindicato, esto debido a que por Ley Federal se debe entregar el número de ejemplares suficientes para cada trabajador sindicalizado, con el fin de que estos conozcan sus derechos, obligaciones y prestaciones.

La Reforma a la Ley Federal del Trabajo publicada el 01 de mayo del 2019 obliga a los sindicatos a que, antes de que se cumplan cuatro años a partir de que se publicó dicha reforma, deben hacer una consulta o validación de los contratos colectivos de trabajo entre el personal sindicalizado, de esta forma cada trabajador podrá votar si está o no de acuerdo con el contenido del Contrato.

Otro de los puntos que se trató durante la Asamblea fue lo referente al Concurso de Oposición del periodo de enero-junio del 2021, en donde la UAEH, como parte de los compromisos que se contrajeron en el marco de la revisión contractual, le informó al sindicato el conjunto de asignaturas que estarían disponibles, para que los agremiados puedan identificar si por perfil y disponibilidad de horario pueden solicitar alguna de ellas.

En este contexto, se realizó la revisión de horarios laborales a profesores, con la intención de que no se vea afectada su carga laboral y su salario. “Con el fin de ayudar a sus agremiados, el SPAUAEH examina los horarios de sus profesores para que estas no se vean disminuidas”, explicó Castillo Acosta.

Asimismo, se dio a conocer que la aportación económica que hicieron los sindicalizados para los regalos durante la celebración del Día del Maestro de este año, y que ya no se llevó a cabo por la contingencia sanitaria de COVID-19, será guardado para el próximo festejo, en donde se planea que con la aportación consecuente el próximo festejo se dé el doble de regalos al personal; sin embargo, es importante estar atentos a lo que las autoridades sanitarias indiquen.

Mientras, los juguetes correspondientes al Día del Niño fueron recogidos y serán repartidos en los próximos días. “Se dio un atraso en la repartición de los juguetes debido a que la empresa a quienes se les compraron tuvo que cerrar debido a la contingencia sanitaria, pero ya se recogieron y están siendo entregados por áreas”, detalló.

Durante los asuntos generales se hizo la invitación para inscribirse en el grupo de trabajo para elaborar la propuesta de la revisión salarial del próximo año. El líder del Sindicato subrayó que a finales de octubre se firmó un incremento salarial por parte del Sindicato Administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde aceptó un porcentaje del 3.4% de aumento, que desafortunadamente se convierte en el tope salarial para las universidades públicas del país.

Finalmente, en la Asamblea se dio a conocer que la Revista SPAUAEH: 40 años de historia sindical ya se encuentra aprobada y en la imprenta, por lo que será repartida a los miembros del sindicato, así como dentro de la comunidad universitaria. Además, se recordó a los agremiados que el próximo 4 de diciembre es el 41 aniversario del SPAUAEH.

Cabe destacar que la Asamblea se realizó de manera virtual, tuvo una duración de dos horas y media con participación de 118 representantes de un total de 130, por lo que hubo cuórum legal para firmar los acuerdos a los que llegaron, en favor de los 2 mil 235 agremiados que representan.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba