Comunicados

Realiza UAEH 7° edición del FESUM, ciclo de talleres culturales

PACHUCA DE SOTO,09 MAR/News Hidalgo/.- La séptima edición del Festival Universitario de la Mujer (FESUM) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inició sus actividades con dos talleres de danza dirigidos a la comunidad universitaria y al público en general en el Centro Cultural “La Garza”.

“Es súper valioso que hagan este tipo de actividades, dónde se aporta a la comunidad y se visibilizan los problemas; están generando un impacto real” declaró Anahid Baizabad Vásquez, instructora del taller de “Movimiento Experimental”, sobre la importancia del FESUM. 

El objetivo de la capacitación fue que las participantes salieran de la rutina diaria, para atreverse a experimentar con las capacidades de su cuerpo mediante la danza, pero sobretodo que las mujeres mayores a los 35 años de edad lograrán empoderarse y entender mejor su cuerpo, así como alejar aquellas etiquetas que les impiden realizarse, bajo el argumento de que la edad es una limitante.

“Si consideramos está idea de ayudarnos, de apoyarnos las unas a las otras lograremos hacernos visibles y que nuestra voz se escuche” enfatizó Baizabad, sobre la situación actual que enfrenta las mujeres en México, quienes no solo deben luchar contra las desigualdades y la violencia de género, también contra la competencia entre mujeres que se ha perpetuado en lo profundo del inconsciente.

Por su parte, Abril García Vásquez, bailarina del Ballet Folklórico Femenil de la UAEH, Cihuatl, impartió el taller “Huapango, estilo Hidalgo”, donde las participantes aprendieron las pisadas y movimientos básicos que se utilizan en las compañías de danza, tal es el caso del zapateado de tres, el punteado atrás, el hojeado, las laterales y el descanso.

“En estos tiempos necesitamos hacer más redes de colaboración, de sororidad para apoyarnos mutuamente” enfatizó la especialista en docencia, quien reconoció el apoyo de la Autónoma de Hidalgo para fortalecer el sentir y la perspectiva de las mujeres universitarias e hidalguenses.

Como parte de las actividades de la séptima edición del festival, se llevó a cabo el taller de indumentaria tradicional mexicana con las maestras Maribel Ángeles Álvarez y Sandra Jazmín Juárez Hernández; Autorretrato experimentación textil a cargo de la Karina Quintanar Arteaga de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El FESUM busca generar espacios de reflexión sobre el papel de la mujer en el desarrollo social, económico, artístico y cultural en el país; mediante un ciclo de exposiciones, talleres, expresiones culturales y conferencias que sean impartidas por y para mujeres.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba