Salud

Realizan afiliaciones y jornadas médicas gratuitas en la región Otomí-Tepehua

SAN BARTOLO TUTOTEPEC, 29 AGO/News Hidalgo/.- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad y el titular del Seguro Popular Hidalgo, Abraham Rublúo, encabezaron el arranque de la estrategia regional “Donde SEGURO te diviertes, Festival POPULAR” en la región Otomí Tepehua.

Habitantes de Acaxochitlán, Huehuetla, Agua Blanca y el municipio anfitrión San Bartolo Tutotepec, fueron partícipes de este encuentro donde recibieron atención médica en diferentes especialidades, así mismo realizaron trámites para renovar póliza o afiliarse al Seguro Popular.

Durante la ceremonia protocolaria los asistentes fueron testigos de la entrega simbólica por parte del titular del ejecutivo estatal, de pólizas de afiliación para beneficio de familias que no contaban con protección social en salud, así como paquetes de medicamentos básicos para Casas de Salud de los municipios de la región.

El director general del Seguro Popular en el estado, Abraham Rublúo, enfatizó que durante la presente administración encabezada por el gobernador, Omar Fayad, la gestión del presupuesto se ha reflejado en un monto total de 5 mil 357 millones 639 mil pesos para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud en Hidalgo y 695 millones 258 mil pesos a través de la Aportación Solidaria Estatal.

“Estos logros presupuestales permiten que Hidalgo tenga recursos para atender a nuestros beneficiarios quienes en los últimos 3 años han recibido 3 millones 882 mil 481 atenciones médicas a través de las 3 carteras de servicios como el CAUSES, Seguro Médico Siglo XXI y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos”, resaltó.

El Seguro Popular no sólo es una estrategia de atención a la salud, también representa apoyos para diferentes grupos vulnerables como los CEREDI´s de Tizayuca y de San Bartolo Tutotepec, éste último de corte indígena único en su tipo en Latinoamérica. Así como la entrega de suplementos alimenticios para apoyar y vigilar el control nutricional de mujeres embarazadas y niños menores de 5 años de edad.

En su momento, el mandatario estatal Omar Fayad, recalcó que durante el 2019 su gobierno continuará brindando apoyo económico al Seguro Popular para la atención en materia de salud para seguridad y bienestar de las familias.

Dijo que sea cual sea la decisión para desaparecer, modificar o sustituir al Seguro Popular, su administración apoya al gobierno de la República en esta transición, ya que lo que menos se busca es afectar a la población, de ahí que sin importar colores o partidos políticos el servicio a la gente es lo que cuenta.

Añadió que además su gobierno seguirá otorgando recursos económicos para que los CEREDI´s de San Bartolo Tutotepec y de Tizayuca sigan operando en beneficio de la niñez de estas regiones del estado, aun cuando la federación retiró el presupuesto para su continuidad.

Al dar la bienvenida, el presidente municipal de San Bartolo Tutotepec, Francisco Uriel Islas Trejo, reconoció el trabajo del Seguro Popular por los beneficios brindados en esta zona del estado de Hidalgo, principalmente por la instalación del Ceredi, el cual es de ayuda funcional para las familias de su localidad y de la región Otomí Tepehua.

El secretario de salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla, exhortó a las familias a afiliarse o renovar a fin de que cuenten con la garantía de la protección social en salud para adelantarse a problemas de salud que pudiese presentar algún integrante de la familia durante alguna emergencia médica.

Reconoció en los Festivales Populares que están llegando a municipios de distintas regiones del territorio estatal, como una importante estrategia que beneficia directamente

En su oportunidad, Guadalupe Sevilla Rosas, en representación de la población beneficiaria, agradeció la oferta de servicios médicos a través de las jornadas de salud y de los trámites de afiliación, los cuales permiten aminorar el peso económico y emocional que atraviesan cuando algún familiar se enferma.

A lo largo del día, los asistentes recibieron gratuitamente consultas odontológicas, de medicina general, de atención a enfermedades crónico-degenerativas, ginecológicas y geriátricas; estudios de laboratorio clínicos y jóvenes participaron en los talleres de la Estrategia en Salud para Adolescentes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba