Mundo

Realizan el informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas

CIUDAD DE MÉXICO, 24  NOV / News Hidalgo /.-  Como parte de las acciones que implementa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para apoyar a la población afectada por las inundaciones registradas en los municipios de Centro, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y Tacotalpa, en Tabasco, se mantienen operativos de bombeo de agua anegada. Desde el 1 de noviembre, se han bombeado casi 16 millones 722 mil metros cúbicos (m3) de agua y se han entregado un millón 870 mil litros de agua potable. Todo, en beneficio de 118 mil 400 personas.

Así se informó durante la reunión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP) —presidido por Conagua—, donde también se destacó que, como parte de la estrategia integral del Gobierno de México para brindar atención a la población afectada por las lluvias, continúa el apoyo a la población de diversos municipios de Campeche, Chiapas, Veracruz y Yucatán.

En total, del 16 al 23 de noviembre, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua, en coordinación con otras dependencias, implementaron 47 operativos preventivos y 5 de atención de emergencias, en apoyo de más de un millón 085 mil personas de 20 entidades federativas.

En Campeche, del 29 de octubre al 19 de noviembre, personal de Conagua desalojó más de 111 mil 230 m3 de agua de vialidades de Hopelchén, para beneficiar a mil 150 personas.

En Chiapas, ante las afectaciones en los sistemas de agua potable, desde el 10 de noviembre, se han suministrado 441 mil 300 litros de agua a más de 22 mil 700 habitantes de Chamula, Chapultenango, Francisco León, Jitotol, Ocosingo, Ocotepec, Reforma, Salto de Agua, Simojovel y Tumbala.

En Veracruz, del 12 al 20 de noviembre se suministraron 60 mil litros de agua potable y se desazolvaron 3 mil 580 metros lineales de drenajes de los municipios Agua Dulce y Las Choapas, en beneficio de más de 7 mil 100 habitantes.

En Yucatán, del 9 al 20 de noviembre, se desalojaron más de 476 mil m3 de agua anegada, en beneficio de 8 mil 600 habitantes de los municipios de Tizimín y Mérida.

Ante la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, se mantienen los operativos de suministro de agua potable en la Ciudad de México, el Estado de México y San Luis Potosí, donde —en total— se han entregado 8 millones 890 mil litros de agua potable, beneficiando a casi 53 mil 600 personas. Esta semana se apoyó a 38 unidades de salud y centros de atención a la sociedad.

Asimismo, en diversos operativos se han distribuido y suministrado más de 264 millones 435 mil litros de agua a más de 448 mil 300 personas de localidades vulnerables de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

De manera paralela, se realizaron operativos de apoyo para el desazolve de drenajes urbanos y municipales en 19 entidades, así como para auxiliar al riego agrícola en tres estados.

En la sesión semanal del CNGP, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó que, en lo que va de la temporada de ciclones 2020, en el Atlántico se han desarrollado 17 tormentas tropicales y 13 huracanes, de los entre 15 y 19 sistemas pronosticados; en tanto, en el Pacífico han ocurrido 12 tormentas tropicales y 4 huracanes, de los entre 15 y 18 fenómenos previstos.

En cuanto a frentes fríos, se han desarrollado 15 de los 54 estimados para la temporada 2020-2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba