Comunicados

Realizan en ICEA proyecto de investigación

PACHUCA DE SOTO, 23 Abr /News Hidalgo/.- Para analizar los factores estratégicos, operativos y básicos que impactan en el desarrollo de capacidades tecnológicas en el clúster automotriz, además de determinar su impacto en el desarrollo territorial y el nivel de competitividad e internacionalización de la empresa, el Cuerpo Académico Administración de las Organizaciones, Estrategia y Competitividad, del área académica de Administración del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desarrolló el proyecto de investigación titulado “Análisis de Capacidades y Posibilidades de Emprendimiento Productivo del Estado de Hidalgo”.

La muestra estuvo constituida por Blanca Cecilia Salazar Hernández, Martin Aubert Hernández Calzada y Jessica Mendoza Moheno, donde analizaron 49 empresas pertenecientes a la industria automotriz, de las ramas de actividad económica Fabricación de automóviles y camiones, Fabricación de carrocerías y remolques y Fabricación de partes para vehículos automotores.

La evaluación tuvo como enfoque principal las capacidades tecnológicas, es decir, la habilidad que tienen las empresas para hacer buen uso del conocimiento tecnológico y, por medio del mismo, realizar innovaciones.

Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas fueron evaluadas. Los resultados señalan que las mayores compañías son las que desarrollan capacidades en mayor medida. El 70 por ciento de las microempresas afirma nunca haber realizado actividades de desarrollo de capacidades tecnológicas, el 28.6 por ciento de las pequeñas refleja haber realizado actividades orientadas al desarrollo de capacidades tecnológicas, como la operación de proyectos con base en estudios de factibilidad y el diseño de procesos a partir de investigación y desarrollo, la adquisición de tecnología de vanguardia y la realización de pequeñas mejoras a los procesos a partir de estudios de tiempos y movimientos.

Por otra parte, casi el 40 por ciento de las medianas empresas afirmó haber realizado diversas actividades para el desarrollo de capacidades tecnológicas, como buscar fuentes de nuevas tecnologías y diseño de nuevos sistemas. Es el 42 por ciento de las grandes empresas las que siempre realizan las actividades de desarrollo de capacidades tecnológicas descritas anteriormente, lo que las lleva a innovar.

Las capacidades tecnológicas permiten desarrollar innovaciones en las empresas, dependiendo del nivel de capacidades tecnológicas. En este sentido, las empresas micro y pequeñas afirman tener en promedio dos nuevas innovaciones en productos, las medianas han desarrollado ocho y las grandes, más de trece.

El personal académico de ICEA involucrado en el proyecto, son: Jessica Mendoza Moheno, Martín Aubert Hernández Calzada y Blanca Cecilia Salazar Lara. El proyecto contó también con la colaboración de miembros de la Red de Investigación en Administración de la Innovación Tecnológica, Económica y Sustentable (RAITES), de la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Querétaro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba