Congreso

Realizan Foro de Consulta sobre la Reforma a la Ley Orgánica Municipal del estado de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 24 JUL/News Hidalgo/.- El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Ricardo Baptista González, aseguró que “ya es hora” de que los gobiernos municipales desempeñen un papel más protagonista en los contextos nacional y global, a fin de lograr el pleno desarrollo de sus habitantes.

Al participar en el Foro de Consulta: “Visión Nacional sobre la Reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo”, en las instalaciones del Poder Legislativo, Baptista González señaló que “en el contexto actual, nuestros gobiernos municipales en México deben ya asumir, sin demora alguna, el reto de desempeñar un papel más protagónico en los contextos nacional y global”.

Apuntó que la autonomía de los municipios es el primer paso en la vida práctica de la democracia, por lo que se debe abordar de manera determinante temas como el federalismo, la descentralización y la autonomía municipal, las cuales cobran un sentido distinto a la luz de la reconformación de las relaciones intergubernamentales.

El legislador morenista indicó que contrario a muchas voces, los ejercicios democráticos de consultas a través de foros, es una oportunidad real de conocer puntos de vista diversos, con el propósito de que el municipio pueda funcionar y ejecutar las tareas que tiene encomendadas, al fortalecer el marco legal de por sí complejo y muy amplio, “que parte de las propias normas constitucionales, pasa por las locales y desciende hasta el quehacer municipal”, agregó.

“Este Foro de Consulta es prueba que desde el Congreso del Estado pugnamos por hacer realidad una clara evolución para superar los problemas ancestrales del municipio hidalguense, que en la actualidad se ha acrecentado; trabajamos para poner fin a la debilidad institucional, a la carencia de recursos económicos, a la fragilidad de las estructuras administrativas, pero sobre todo, para consolidar el respeto hacia la institución municipal en beneficio de las y los hidalguenses”, manifestó.

En su oportunidad, la Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, explicó que el Foro de Consulta es una iniciativa de la comisión a su cargo, pero ha sido abrazada por todos los diputados y diputadas, “con toda seguridad dará un fruto muy importante en una Ley que todos los ciudadanos hidalguenses necesitamos”.

Manifestó que los municipios son el orden de gobierno más cercano a la gente y son, las características y la imagen de los ayuntamientos, los que determinan el mayor grado las expectativas y opinión que los ciudadanos tienen sobre la vida pública en nuestro país.

“Urge mejorar la relación entre los ciudadanos y las instituciones empezando por los municipios, la transformación de la vida pública en los municipios pasa por transformas la ley orgánica municipal”, apuntó.

Destacó que la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal generó un acuerdo para la Reforma de la Ley Orgánica municipal de Hidalgo, a través de diversos foros de consulta pública, en los que se pretende tomar todos los elementos necesarios para que nuestra ley se actualice.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba