Comunicados

Realizan Jornadas Universitarias de Derecho Electoral en la UICEH

PACHUCA DE SOTO, 07 May /News Hidalgo/.- Como parte de las Jornadas Universitarias que promueve el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), expertos en derecho electoral impartieron ante los integrantes de la comunidad estudiantil de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) la conferencia denominada Justicia electoral indígena.

José Ramón Narváez profesor-investigador de la Escuela Judicial Electoral y Marianela Delgado Nieves defensora pública electoral para los pueblos y comunidades indígenas fueron los encargados de desarrollar este importante tema donde se abordaron aspectos relevantes de los derechos político electorales de los pueblos originarios.

Cabe destacar que estas Jornadas Universitarias se han realizado en diferentes entidades del país y llegan por primera vez a una región indígena del estado de Hidalgo, teniendo como sede la UICEH, con el objetivo de acercar a las y los estudiantes de los distintos campos de las ciencias sociales a los servicios que ofrece el TEPJF, mediante actividades que difunden el derecho electoral.

Delgado Nieves fue la encargada de dar a conocer los derechos que tienen los ciudadanos para acceder a la defensoría pública electoral gratuita, ya que conocer nuestros derechos nos permite ejercerlos y defenderlos. Destacó que la defensoría es una institución que actúa sólo a solicitud de los pueblos y comunidades indígenas o sus integrantes.

Por su parte José Ramón Narváez, durante esta ponencia destacó que los pueblos originarios cuentan con formas de organización política propias que son tuteladas por la justicia electoral y que es necesario conocer, ya que forman parte de la pluralidad jurídica mexicana.

Esta actividad cobra gran importancia ya que es el primer acercamiento de sensibilización a temas jurídicos de cara a la apertura de la licenciatura en Derecho Intercultural que se impartirá en la UICEH a partir del mes de agosto.

Al término de evento el encargado del despacho de la Comisión Estatal para Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Enrique Simón Romero agradeció el interés de la comunidad estudiantil de la UICEH por participar en temas de derecho electoral como parte de las Jornadas Universitarias y destacó que buscará se repliquen en otras regiones indígenas del estado de Hidalgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba