Municipios

Realizan Labores de limpieza en calles de Tula

TULA DE ALLENDE, 29 JUN/News Hidalgo/.- Debido a las fuertes lluvias registradas la tarde y noche del pasado jueves, la Presidencia Municipal de Tula inició labores de limpieza y retiro del lodo en calles de las colonias y comunidades donde el agua causó anegaciones por el trastumbe del canal viejo Requena, donde solo dos familias resultaron afectadas.

Desde la noche del jueves, el presidente municipal Gadoth Tapia Benítez, realizó recorridos en las comunidades de Montealegre, San Lorenzo y en las colonias El Cielito y El Salitre, para atender los llamados vecinales, donde no hubo afectación a la integridad de los habitantes.

En el recorrido junto con personal de Conagua, la Guardia Nacional, Capyat, Protección Civil y Servicios Municipales, se constataron las afectaciones en algunas viviendas por el trastumbe en algunos puntos del canal que cruza por dichas comunidades.

En San Lorenzo y El Cielito, el canal de riego que se ubica en la zona alta de ambas demarcaciones, canal viejo Requena, sufrió trastumbe en tres puntos, por lo que se dio aviso a la Comisión Nacional del Agua para cerrar las compuertas y derivar el agua de uso agrícola a otro canal secundario.

En la comunidad de Montealegre en el lugar conocido como el puente de la barranca y debido al reblandecimiento de la tierra, una fosa séptica ubicada en la ribera del canal se desprendió de su cimientos, afectando el cauce y un domicilio particular, donde se trabaja en la contención y desazolve del contenido de la fosa para posteriormente sanitizar y evitar alguna afectación a la salud de los habitantes de dicho domicilio.

Tras un recorrido la mañana de este viernes, el área de Protección Civil realizó un recorrido con personal de la Conagua en el canal viejo Requena para checar un compuerta en caso de emergencia y puntos donde se forman taponamientos e identificar donde la Conagua tiene que desazolvar.

Se informó que el canal permanecerá cerrado por parte de la Comisión Nacional del Agua en tanto se realizan los trabajos de reparación correspondiente de la fosa de oxidación que se precipitó al canal en la comunidad de Montealegre.

Con personal de las áreas operativas como Protección Civil y Bomberos así como Servicios Municipales, Maquinaria y de la Comisión de Agua y Alcantarillado, se realizan trabajos para quitar el lodo de las calles además de la limpieza y sanitización posterior.

En las colonias San Lorenzo, El Cielito y El Salitre, la dirección de Maquinaria, a cargo del directivo Lucio Porras, realiza trabajos de limpieza de calles donde posteriormente personal de Servicios Municipales realizarán una sanitización general.

Los puntos donde el canal alcanzó su nivel máximo fueron a la altura del fraccionamiento Los Sabinos, en San Lorenzo, donde en las calles Oyameles y Jacarandas, donde se formó una capa de lodo de al menos 20 centímetros de grosor.

En tanto, la Comisión de Agua y Alcantarillado, informó que hubo intermitencia en el servicio de abastecimiento eléctrico, sin que hubiera desperfectos en los equipos de bombeo.

LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS

El alcalde señaló que los trastumbes del canal viejo Requena fue atípico debido a las torrenciales lluvias, principalmente. A propósito del temporal de lluvias instruyó a la Capyat, el continuar con la limpieza de alcantarillas mientras que hizo el exhorto a la población a evitar tirar basura al drenaje.

En el recorrido realizado, el personal de Protección Civil y Bomberos así como de las cuadrillas de mantenimiento de la Comisión de Agua, sacaron la basura de las coladeras. Así como labores de desazolve de excedentes de agua residual en la colonia El Salitre, en el Bulevar Tula-Iturbe, desde anoche ante las anegaciones presentadas por las lluvias.

Al respecto, el director de la Capyat, Omar Bravo, señaló que revisan las líneas de alcantarillado y drenaje públicos, de forma que con la cuadrilla de drenajes, se continuará con el programa de limpieza de las alcantarillas situadas en la red de drenaje de la ciudad y en comunidades, en los puntos donde se conoce que se producen más anegaciones.

En una cancha de squash y siguiendo los protocolos de bioseguridad por la contingencia sanitaria, se instaló un albergue temporal para las dos familias que resultaron con afectaciones al interior de sus viviendas donde el agua ingresó sin causar daños mayores, sin embargo no fue necesario y las familias permanecieron en su domicilios.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar