Ciencia y Tecnología

Realizan universitario de la UICEH Jornada de Alimentación Saludable

TENANGO DE DORIA, 13 MAY /NEWS HIDALGO/.- Estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) participaron en la primera Jornada Universitaria de Alimentación Saludable con el objetivo de fomentar hábitos alimentación para el cuidado de la salud y del cuerpo humano, así como buenas prácticas de agricultura sustentable a través de conferencias y actividades deportivas.

Esta jornada académica fue organizada por la División de Ciencias y Medio ambiente de la UICEH, el cuerpo académico Sistemas de Producción, Sustentabilidad y Territorio, además de los programas educativos de Turismo Alternativo, Desarrollo Sustentable, Producción Agropecuaria Sustentable y Enfermería.

Destaca la participación estudiantes de la licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable quienes presentaron Agricultura tradicional: siembro, consumo y me cuido, mostrando sus proyectos de cultivos de hortalizas en las terrazas agrícolas de la UICEH, desde la preparación del terreno, las labores que realizaron para deshierbar, aplicación de abono orgánico y acolchado con hojarasca para aprovechar los terrenos irregulares en laderas para la incorporación de otro tipo de cultivos.

De igual forma, estudiantes de la licenciatura en Turismo Alternativo recopilaron y documentaron, por medio de la tradición oral, las recetas representativas de la región Otomí-Tepehua, para presentar el material bibliográfico denominado ¡Del campo a la mesa!, elaborado a mano. Un proyecto que se pretende incluir en el catálogo editorial de la Universidad como una aportación a la difusión y revitalización de la cultura.

La conferencia Hongos comestibles en la región Otomí-Tepehua, por parte de la nanacatera Cristina Martínez Cruz originaria del municipio de Acaxochitlán, resultó de gran interés para la comunidad estudiantil de la UICEH, pues compartió sus experiencias sobre la importancia de la recolección de hongos, su reproducción y sus diferentes variedades. De igual forma, mencionó que ha representado a Hidalgo en diferentes muestras gastronómicas a nivel nacional e internacional.

En el marco del día internacional de la y el enfermero, personal docente de la licenciatura en Derecho Intercultural impartió la conferencia Aspectos legales en Enfermería, donde abordó temas esenciales como el derecho a la protección de la salud de los pueblos indígenas, el rezago y los restos que afectan al sistema de salud, y en qué medida se cumplen los tratados internacionales de derechos humanos con respecto al derecho a la salud.

Asimismo las y los estudiantes de la licenciatura en Enfermería organizaron una actividad para conocer como los alimentos nos ayudan a sentirnos mejor y realizaron una degustación del plato del buen comer para fomentar buenas prácticas alimenticias entre los presentes. En su presentación destacaron dietas específicas para personas con problemas de sobrepeso, hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal, además de personas embarazadas y en lactancia.

La jornada cerró con un rally denominado UICEH en movimiento: salud y deporte, como parte de una convivencia universitaria donde los asistentes participaron en diferentes actividades deportivas como ruta ciclista, carrera de costales, carrera de obstáculos, entre otros, para desarrollar entre ellos el sentido de compañerismo y pertenencia.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba