DestinoMunicipios

Realizarán en Molango concurso de molenderas

PACHUCA DE SOTO, 04 MAR /NEWS HIDALGO/.- El sábado 30 de marzo, a partir del mediodía, en la Laguna de Azteca, ubicada en el municipio de Molango de Escamilla, se llevará a cabo el Segundo Concurso de Molenderas de Metate, en el cual se espera la participación de 15 a 20 competidores.

“Este evento, tiene como objetivo principal destacar y rescatar la rica tradición del metate, una práctica ancestral que ha sido fundamental en la cultura local”, resaltó Miguel Ángel Ramos Camiro, organizador del evento. 

En este certamen las y los participantes demostrarán sus habilidades para moler nixtamal en su propio metate. El jurado, integrado por cinco expertos en el uso de dicha piedra y provenientes de diferentes municipios, garantizará imparcialidad y conocimiento especializado en la evaluación.

Quienes resulten ganadores de los tres primeros puestos serán recompensados con premios en efectivo: 2 mil pesos para el primer lugar, mil pesos para el segundo lugar y 500 pesos para el tercer puesto. Estos premios buscan reconocer y recompensar el esfuerzo y la habilidad de las y los concursantes.

En esta edición se busca superar la marca del año pasado, en el que la ganadora estableció un récord de 8 minutos y medio. 

La entrada a este evento será gratuita tanto para el público en general, como para las personas inscritas en dicho concurso, a fin de fomentar el aprecio por esta práctica tradicional.

Se invita a la comunidad y a los interesados a unirse a esta experiencia única, donde la esencia cultural se fusiona con la destreza individual, en un espacio para la celebración y el reconocimiento de la herencia que el metate representa en Molango de Escamilla.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba