Ciencia y Tecnología

Realizó UAEH Encuentro Colombia-México sobre sustentabilidad agroalimentaria

PACHUCA DE SOTO, 28 SEP/News Hidalgo/.- Una de las finalidades del evento fue aportar en la formación de los futuros profesionistas que atenderán el sector agropecuario, además de ser parte de la educación continua de los egresados de los programas educativos de Alimentación Sustentable e Ingeniería en Agronomía para la Producción Sustentable que se ofrecen en el ICAp.

En esta ocasión el encuentro se realizó a través de las plataformas digitales, en atención a los protocolos establecidos por la UAEH para el cuidado de la salud ante la pandemia que deriva del virus SARS-COV2. La Licenciatura en Alimentación Sustentable fungió como anfitriona del encuentro.

El evento tuvo una participación récord de 80 asistentes en cada una de las ponencias magistrales, para lograr así un total global de 480 conexiones en el programa de dos días.

Entre los ponentes destacó Jairo Ricardo Hernández Niño, de la Fundación Universitaria Unitrópico en Yopal-Casanare, y Laura Natali Afanador Barajas, de la Universidad Central de Bogotá, quienes dictaron conferencias enfocadas en temas de sustentabilidad en desarrollo de fertilizantes de origen biológico y prácticas sustentables de colecta de hongos comestibles en zonas boscosas.

Por parte de México participaron Alfredo Madariaga Navarrete y Uriel López Palestina, de ICAp; Jorge Gutiérrez Tlahque, del Tecnológico de México, Campus Zitácuaro; así como Antonio Castillo Martínez, de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UIEH), quienes hablaron sobre agricultura orgánica, preservación de material fitogenético nativo, potencial de la investigación en Sustentabilidad en la UAEH, y manejo poscosecha de frutos de producción local.

Durante el evento se contó con la participación de profesores, investigadores y alumnos de la Universidad Intercultural del estado de Hidalgo, la Fundación Universitaria Unitrópico de Casanare Colombia, la Universidad Central de Bogotá Colombia, el Tecnológico Nacional de México campus Zitácuaro, así como del Instituto de Ciencias Agropecuarias.

Este Segundo Encuentro México-Colombia en el sector Agroalimentario es parte de los trabajos que desarrolla la máxima casa de estudios de la entidad en el ámbito de la vinculación internacional trazado en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), algo que aporta su posicionamiento en el ranking mundial y de Latinoamérica de Times Higher Education (THE).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba