Política

Recibe Hidalgo a contralores de la Región Centro Golfo-Istmo

PACHUCA DE SOTO, 06 OCT/NEWS HIDALGO/.- El estado de Hidalgo fue sede de la Segunda Asamblea Ordinaria de la Región Centro Golfo-Istmo de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, donde participaron funcionarios de los estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Sonora.

El titular de la Secretaría de Contraloría de la entidad, Álvaro Bardales, rindió informe de actividades en presencia de autoridades de la Secretaría de la Función Pública, durante el cual resaltó las acciones realizadas en materia de Contraloría Social.

El servidor público indicó que el gobierno de Julio Menchaca puso en marcha la política pública denominada “Contraloría Cercana a la Gente”, con el objetivo de fortalecer los valores y la cultura de la legalidad, promover los derechos de niñas, niños y adolescentes, con la utilización de lenguaje incluyente, para prevenir situaciones de riesgo como adicciones y delincuencia; así como reforzar valores a través de actividades como la concientización respecto a su aplicación e importancia.

Bardales destacó que, dentro del plan de trabajo de la dependencia, enmarcado en los lineamientos de la administración estatal, se ha incentivado la participación infantil en lengua otomí, con la visita a un total de 99 escuelas primarias y secundarias, lo que permitió la sensibilización de más 10 mil alumnos a través de los Súper Agentes de la Legalidad. De igual forma, resaltó la participación de personas de entre 16 y 29 años en la Quinta Edición del Parlamento Juvenil.

Por otro lado, en respuesta a las diversas solicitudes y denuncias presentadas por la ciudadanía de municipio de Tula, se formalizó una mesa de trabajo para la constitución del observatorio ciudadano, mismo que se ha encargado de desarrollar actividades en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, con el fin de monitorear, evaluar e incidir en determinadas políticas o procesos referentes a la construcción de la clínica 5 del IMSS, así como el desarrollo de la obra de rehabilitación del río Tula.

También, tras la denuncia ciudadana por la tala de árboles en el tramo carretero Real del Monte-Huasca, se conformó el Comité de Contraloría Social. Los cinco integrantes, vecinos de la zona, fueron debidamente capacitados para vigilar la flora, su reubicación, así como la reforestación de 21.18 hectáreas, rescatando un 80 % de las especies endémicas conservadas en viveros. 

Por último, Bardales Ramírez, dio a conocer que, en este primer año de gobierno, con la participación de la Contraloría, se capacitó a 5 mil 243 personas para constituir mil 404 comités de contraloría social.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba