Política

Recibe IEEH visita de Legisladoras y Legisladores Infantiles

PACHUCA DE SOTO, 08 May /News Hidalgo/.- Las Diputadas y Diputados infantiles elegidos para integrar el Parlamento Infantil 2019 acudieron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) donde ocuparon un lugar en el pleno del Consejo General, allí relataron ante los presentes cómo ha sido la experiencia derivada de un mecanismo de selección similar a un proceso electoral.

Niñas y niños representantes de los 18 Distritos Electorales Locales fueron recibidos por la Consejera Presidenta Guillermina Vázquez Benítez, la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, los Consejeros Christian Uziel García Reyes, Salvador Domingo Franco Assad y Augusto Hernández Abogado, la diputada local Lucero Ambrocio Cruz; así como por el Secretario Ejecutivo Uriel Lugo Huerta; titulares de las Direcciones Ejecutivas, Unidades Técnicas y personal del Instituto.

La Consejera Presidenta agradeció al Director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Manuel Martínez Justo, quien a través de Fernando Israel González Trejo hizo posible la visita de un robot, propiedad de la FES Acatlán, llamado “Fibonacho” y recordó que uno de los objetivos del Parlamento Infantil es escuchar la voz de las niñas y los niños, quienes tienen mucho que decir y gracias a sus ideas defendidas siempre con respeto y civilidad, serán los y las responsables de cambiar su entorno. Con el robot humanoide Fibonacho, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo en diferentes años primero y segundo lugar de la categoría RoboCup Standard Platform League (SPL) del Torneo Mexicano de Robótica (TMR). Fibonacho saludó a cada una de las Diputadas y Diputados infantiles y les dijo que hoy son ejemplo de civismo, reconoció su interés por conocer los derechos que van a adquirir cuando se conviertan en adultos y los conminó a hacerlo con los valores necesarios para la construcción de la democracia en su entorno.

Por su parte, el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, destacó que este año se superó de manera histórica la inscripción en el sistema informático de este Instituto, subrayando que en el Parlamento 2017 participaron 122 niños y niñas y en el Parlamento 2019 la participación fue de un total de 534, asimismo reconoció el interés de cada participante, el respaldo de su familia y el apoyo de su profesorado para conocer el proceso de construcción de la democracia de su país.

En su participación, cada estudiante describió su experiencia en el concurso y lo que ha representado en su vida personal. El Parlamento Infantil 2019 puso a consideración los temas: Niñas, niños y adolescentes defendamos nuestros derechos; la niñez sin castigo corporal; violencia ¿cómo nos afecta?; la niñez indígena y la inclusión; construyendo mi proyecto de vida y ¿cómo vivo la democracia y la cultura cívica?

La participación infantil es un derecho reconocido tanto en el derecho internacional como en el ámbito interno, es por ello que constituye una obligación del Estado mexicano el generar espacios en donde niñas y niños puedan expresarse libremente exponiendo los temas de su interés u opinión sobre problemas que les afectan de manera directa.

El Parlamento Infantil 2019, es un foro de participación dinámica, un ejercicio transparente e informado con el objetivo de que los niños y las niñas conozcan y sean partícipes de un acto democrático, además les da la oportunidad de representar al Distrito Local Electoral al que pertenecen como legisladoras o legisladores infantiles en el Congreso del Estado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba