Salud

Recibe ISSSTE la 9a donación multiorgánica en lo que va del año

CIUDAD DE MÉXICO, 03 JUN/News Hidalgo/.- El ISSSTE recibió el día de ayer su novena donación multiorgánicaen lo que va del año y la tercera procuración –cirugía de extracciónde los órganos- del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza(HRGIZ), la cual beneficiará a cuatro derechohabientes con dos riñones y dos córneas, así como a más de 100 personas con piel y hueso.

La donación fue hecha por la familia de un hombre de 42 años que falleció tras ser atropellado y que sufrió un traumatismo cráneo encefálico severo, informó la doctora Lizaura Gómez Flores, coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del Instituto.

Expuso que los riñones se canalizaron al Hospital Regional 1° de Octubre y las córneas para pacientes del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, y la piel y hueso al banco de tejidos que tiene el ISSSTE. Lamentablemente el hígado no fue viable trasplantarlo porque tenía mucha grasa, el procedimiento se iba a realizar en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre (CMN20N), y para el corazón no se encontraron receptores.

Participaron en el proceso las coordinaciones de trasplantes del HRGIZ, encabezada por el licenciado en Enfermería, Pilar Alfredo Avalos Ramírez y el Dr. Miguel Ángel Xolocotzi Juárez; del CMN20N, el Dr. José Antonio López Torres; y el coordinador Regional Centro, Dr. Diego Osvaldo Guzmán Cárdenas, así como médicos pasantes de la UNAM que forman parte del programa de vinculación que esta universidad tiene con el Centro Nacional de Trasplantes.

Gómez Flores indicó que de las 9 donaciones de órganos y tejidos realizados en el Instituto en lo que va de 2018: 2 fueron del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, 3 del Hospital Regional de Puebla, 3 del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza y 1 del Hospital Regional de León.

Apuntó que a menos de medio año ya rebasaron más de la mitad del total de donaciones que tuvieron en 2017, que fue de 12, sin embargo reconoció que el ISSSTE tiene una tasa muy baja de donación, por lo que la meta institucional es llegar a 10 donantes por millón de habitantes, considerando que el Instituto tiene una lista de espera de 1218 personas que requieren algún órgano o tejido y a nivel nacional hay más de 20 mil personas.

Por ello, dijo, el ISSSTE fomenta una nueva cultura de la donación de órganos y tejidos tanto en el personal médico como en los derechohabientes. Se informa a las personas sobre el proceso, contrarrestando los mitos de la venta de órganos, así como que sepa que dignifican la entrega del cuerpo del donante a sus familiares, “le damos el trato que un héroe merece, porque eso son al regalar vida”.

Además, refirió, que se cuenta con el programa “Vidas Compartidas. Donación de Órganos y Tejidos”, que tiene por objeto crear una red de hospitales donantes, en total serán 68 a nivel nacional del ISSSTE,ahora están integrados 27 y está en proceso el de Toluca, por lo quepronto sumarán 28, mencionó.

Aclaró que el Instituto se ahorra más recursos al tomar los órganos y trasplantarlos, porque le sale más caro la atención, por ejemplo, de los pacientes con enfermedad renal crónica, ya que ésta es el tercer padecimiento que tiene el valor monetario más alto, seguido de las neoplasias y las enfermedades cardiovasculares.

“Lo más importante es que integras al trasplantado a su vida cotidiana, a su trabajo, con su familia. “El costo de bienestar social que se le brinda no tiene precio”, puntualizó.

Reconoció la importante labor que hace el donante y su familia al tomar la decisión, porque aun al estar viviendo la pena por la pérdidade un familiar, deciden donar sin recibir nada a cambio, por lo que los llamó “héroes anónimos”, ya que hacen un gran acto de amor, al dar la oportunidad de vivir a otros.

Manifestó que nunca se sabe de qué lado se va a estar, si del paciente que requiere un trasplante o del familiar que tiene que decidir si su padre, hermano, hijo o esposa donará, pero sobre todo si lo decidió en vida que respeten el acuerdo. Que siempre se tenga en mente que: ”Sin donante no hay trasplante”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba