Cultura

Recibe UAEH mención honorífica por diplomado de interculturalidad

PACHUCA DE SOTO, 10 NOV/News Hidalgo/.- El diplomado de interculturalidad desarrollado por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió una mención de honor en el XXIV Congreso Internacional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), que se llevó a cabo en Sao Paulo, Brasil, del 08 al 11 de octubre.

Las investigadoras Silvia Mendoza Mendoza, Rosa Elena Durán González, Lydia Raesfeld y el investigador Sócrates López Pérez, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la UAEH, impartieron el diplomado de interculturalidad a 450 profesores de educación básica en las cinco regiones de la entidad, como Tenango, Ixmiquilpan, Huejutla, Tulancingo y Pachuca.

Lo anterior, para capacitar a los docentes de educación básica que dan clases actualmente frente a grupo sobre la diversidad cultural y la importancia que tiene para la enseñanza. “El equipo de investigadores diseñamos este diplomado donde cada quién desde su disciplina aportaba referentes; el objetivo era que los docentes diseñaran un modelo de intervención que pudiera fomentar el respeto y valoración de otras culturas y grupos sociales”, agregó Rosa Elena Durán.

“La interculturalidad se trata de la convivencia pacífica entre diferentes grupos sociales, pueden ser grupos de gente mayor con jóvenes, entre hombres y mujeres, o de diferentes religiones o capacidades, homosexuales con heterosexuales; queríamos sembrar en los maestros esa sensibilidad de poder enseñarle a los niños con esta perspectiva, y que tenga un impacto en la convivencia escolar en los centros educativos de Hidalgo”, abundó Lydia Raesfeld.

Durante el diplomado los docentes conocieron los materiales didácticos interculturales que se han diseñado en otras partes del mundo, lo que les permitió desarrollar productos como juegos, memoramas, entre otros que se expusieron en encuentros estatales con profesores y profesoras de las cinco regiones, en el Centro de Negocios Universidad.

“A partir de su creatividad, de los contenidos culturales, de su experiencia y de las herramientas que se proporcionaron se pudieron diseñar estos materiales y propuestas distintas para cada contexto específico de las regiones”, refirió Rosa Elena Durán. En ese sentido resaltaron en los materiales didácticos temas como la medicina tradicional, la comida típica y el Xantolo.

El diplomado fue semi-presencial y se conformó por tres módulos, con duración de 40 horas cada uno: Cultura y su diversidad en el aula; La perspectiva intercultural en los procesos educativos; y Procesos de intervención en el aula con perspectiva intercultural, precisó el investigador Sócrates López.

Dicho diplomado además contó con conferencias de especialistas nacionales de la Coordinación General Intercultural Bilingüe y fue coordinado por Tania Martínez Suárez, jefa del departamento de actualización profesional del CECyD, el cual ofrece sus servicios de capacitación a la comunidad universitaria y al público en general.

La directora del Centro de Educación Continua y a Distancia de la UAEH, Leticia Cortés Gutiérrez, explicó que en 2017 la Dirección de Educación Continua se vinculó con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo a raíz de la necesidad de impartir un diplomado sobre interculturalidad. Por ello el costo de este curso fue financiado por la SEP, y fue gratuito para los docentes.

A través de estas alianzas, la UAEH busca ampliar su catálogo de cursos de capacitación o actualización flexibles para profesionistas en diferentes áreas del conocimiento que contribuyan al desarrollo de sus capacidades y que les permitan responder a las exigencias del mercado laboral, afirmó.

La directora informó que en enero de 2019, RECLA emitió su convocatoria para presentar los trabajos de educación continua que se hacen en las universidades; entre otros diplomados de la UAEH que participaron, el de interculturalidad logró obtener la mención honorífica por su sostenibilidad en educación continua, es decir, un programa académico de calidad ofrecido a un público externo en beneficio del estado de Hidalgo.

En reconocimiento a la vinculación efectiva entre el ICSHu y el Centro de Educación Continua, esta mención honorífica fue recibida en Sao Paulo, Brasil el 9 de octubre pasado, por la directora del Centro de Educación Continua, en representación de la UAEH.

Cabe decir que RECLA es una organización sin ánimo de lucro, constituida en 1997 que reúne a directivos y gestores de educación continua de 107 Universidades públicas y privadas de más de 20 países, con la finalidad de conseguir la internacionalización y el trabajo colaborativo de la educación continua universitaria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba