Salud

Recluta SSH aliadas en el combate contra el Cáncer de Mama a través de la estrategia #Suma 20

PACHUCA DE SOTO, 12 OCT/NEWS HIDALGO/.- Con la colaboración de todas las presidentas de los sistemas DIF municipales y la rectoría del DIF estatal, y el Instituto Hidalguense de las Mujeres, la Secretaría de
Salud Hidalgo (SSH) arrancó con la estrategia #Suma20.

La iniciativa presentada este martes incluye la movilización de una unidad nueva habilitada con un mastógrafo que recorrerá comunidades y localidades de cada municipio de la entidad con el fin de llevar el servicio gratuito en una primera etapa para este año, a más de 3 mil 200 mujeres que por su condición de vulnerabilidad no
pueden acceder a este estudio.

Describirlas como heroínas sin capa, fue el mensaje que la titular de la SSH, Zorayda Robles Barrera, dirigió a todas las personas que en algún momento libraron esta lucha contra la enfermedad que en los últimos 10 años ha cobrado la vida de 650 hidalguenses.

Agregó que la incidencia del cáncer de mama les obliga como autoridades a poner en el centro de la atención políticas en salud orientadas principalmente a la persona como un ser humano con derechos como debe ser el acceso equitativo a la salud.

Desde el gobierno de Julio Menchaca se suma a los municipios a través de sus DIF para llevar a buen puerto este tipo de acciones, orientadas a la atención con criterios de equidad, calidad y calidez y que mejoren el desarrollo humano y las condiciones de vida de las familias en el estado.

Previo a dar el banderazo de salida de la unidad que recibirá a miles de mujeres en espera de su mastografía, la secretaria estatal comprometió todo su empeño para fortalecer el programa de detección de cáncer en la mujer, por lo que aseguró gestionarán más unidades de mastografías y equipo de alta tecnología para detectar y tratar en una etapa temprana este padecimiento.

Ana María Fernández habló de su viaje personal en el padecer del cáncer, la experiencia aseguró le deja como legado el entender que es necesario prestarle atención a nuestro cuerpo, pues sólo con atención oportuna es posible dar la batalla a una enfermedad que no se previene, pero que se puede combatir a tiempo.

Dijo: “la prevención y estar al tanto de nuestro cuerpo realmente hacen la diferencia, en mi caso, sólo dos meses me separaron de un escenario menos alentador, pues en ese tiempo pude iniciar con el tratamiento adecuado que permiten dar un testimonio de fe y vida”.

De acuerdo con la subsecretaria de Prestación de Servicios, Alma Lidia de la Vega, la estrategia operará a través de DIF municipales y del Instituto de las Mujeres así como de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnostico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) a fin de en primera instancia, sumar a las
primeras 20 mujeres a quienes se realizarán su mastografía, para después beneficiar a otras 20 y concluir con un tercer bloque que lleve a un total de 60 mujeres de cada municipio.

Durante esta estrategia se brindarán servicios integrales de acompañamiento a toda mujer con resultado de mastografía sospechosa de cáncer; por medio de estudios de ultrasonido y biopsia. Del mismo modo, en caso de detectar durante las jornadas a usuarias con signos de sospecha de cáncer de mama se les asignará una cita inmediata en la Uneme – Dedicam.

En el arranque de la estrategia la directora general de la Coordinación de la Junta de Asistencia del DIF Hidalgo, Oralia Vega Ortiz, asistió en representación de la presidenta del Patronato del Sistema Edda Vite, así como la magistrada Rebeca Aladro, presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

De manera inmediata, la unidad se instaló en el municipio de Apan para la realización de los primeros estudios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba