Salud

Recomienda chef de UAEH cena Navideña con un valor nutrimental

PACHUCA DE SOTO, 22 DIC / News Hidalgo /.- Las fiestas navideñas se caracterizan por sus colores y sabores, donde las cantidades de alimento aumentan considerablemente, ante la crisis sanitaria derivada del COVID-19 diversos expertos han sugerido mejorar la alimentación para contribuir en la calidad de vida de las personas, sobre todo en estas fechas.

Para explicar los beneficios que presentan algunos alimentos como alternativas más saludables en la cena de Navidad, el chef Luis Enrique Ata Ximello, docente de la Licenciatura en Gastronomía del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), propuso algunos ingredientes que pueden aportar un valor más saludable al menú de una cena navideña, basado en su valor nutrimental.

“Es bien sabido que en las fechas decembrinas es muy recurrente caer en los excesos, que posteriormente se volverán en culpas permanentes, pero no siempre tiene que ser así, ya que el saber combinar adecuadamente los ingredientes, elegir debidamente los insumos y sobre todo moderar las porciones dará como resultado una agradable y exquisita experiencia”, declaró el chef.

Durante una entrevista mencionó que la manzana contiene azúcares (fructuosa), minerales, fibra dietaría y compuestos funcionales como el ácido ascórbico y fenólicos, así como un gran aporte de antioxidantes. Existen estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que el consumo de este fruto tiene efectos positivos sobre la salud de quien lo consume, además se le atribuyen propiedades anticancerígenas, ayuda en la reducción de padecer enfermedades cardiovasculares, asma, diabetes mellitus tipo II y mejora el sistema pulmonar.

Sobre la fresa refirió que es un fruto considerado de bajo valor calórico, pero con azúcares de fácil absorción; contiene ácidos orgánicos, antioxidantes y vitaminas. Aun cuando este fruto se considera de vida corta, ayuda a neutralizar los daños causados por los radicales libres, lo que permite minimizar el riesgo cardiovascular y de desarrollo de algunos tipos de cáncer.

Acerca de las nueces de pecan, indicó que cuentan con un completo contenido nutrimental, rico en ácidos grasos saturados omega 3, que ayuda a mejorar las enfermedades inflamatorias, y contiene grasas poliinsaturadas, responsable de equilibrar al colesterol LDL y aumentar el HDL. Asimismo, ayuda a reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares, son una buena opción como fuente de obtención de proteínas, abundantes en vitaminas B, principalmente el ácido fólico (B9), que sirve para el funcionamiento correcto del cerebro y para la producción de glóbulos rojos en la sangre.

Referente a la crema entera de leche de vaca, comentó que es un producto que enriquece las preparaciones y debe ser usada con moderación. Aparte de sabor, color y consistencia, la crema de vaca proporciona calcio, carbohidratos, proteínas y vitaminas A, D y B (B1, B2, B12).

Señaló que, al hacer la mezcla de los ingredientes anteriores en proporciones adecuadas y equilibradas, se puede elaborar una rica, deliciosa y nutritiva Ensalada Navideña, la cual sería el complemento para un platillo, ya sea de pavo, pollo, res o cerdo. “Recordemos que toda porción de consumo debe ser con moderación”, añadió.

Sobre la pechuga de pavo, compartió que es un producto proteínico bajo en grasas saturadas que convierten a este producto de carne blanca en un alimento recomendado para el organismo. Además, contiene vitaminas B, Hierro, Calcio, Sodio, Fósforo y el 75% de agua, que lo cataloga como un cárnico con muy bajas calorías.

Este producto por su baja cantidad de gasa y alta proteína lo hace ideal para personas que desean perder peso o deportistas que desean ganar musculatura; también ayuda a prevenir la anemia, mejora la salud del corazón y permite mejorar la mala circulación sanguínea. La recomendación para cocción es en horno, ya que este método no requiere de grasas adicionales, de manera que no añade calorías al alimento.

Finalmente, le pavo es de fácil digestión, por lo que es una excelente opción para el consumo de menores de edad o personas con problemas digestivos.

“Como podemos observar, no es necesario sacrificar sabor, aromas y texturas para comer sanamente. Saber y conocer los métodos de cocción saludables, ingredientes o insumos con bajo nivel calórico como las frutas y verduras, así como proteínas denominadas carnes blancas que son las más saludables, permitirán elaborar una rica y bien balanceada cena navideña”, subrayó el chef Ata Ximello.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba