Congreso

Reconoce LXIV Legislatura manejo de la pandemia en la entidad

PACHUCA DE SOTO, 27 OCT/News Hidalgo/.- Posterior a los trabajos legislativos de la sesión ordinaria 144 de la LXIV Legislatura de Hidalgo que preside el diputado Asael Hernández Cerón, sesionó la Comisión de Salud que preside el legislador Raymundo Lazcano Mejía para recibir la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Alejandro Efraín Benítez Herrera.

En este ejercicio, Hernández Cerón cuestionó respecto al presupuesto asignado ha sido entregado en tiempo y forma, “lo pregunto porque al inicio de la pandemia había personal que pedía tener el equipo para hacer frente a la situación”.

Benítez Herrera respondió que “el presupuesto ha llegado en tiempo y forma, lo que señala es un reclamo constante, nosotros estamos preocupados para que el personal cuente con las herramientas de bioseguridad, nos ceñimos a lineamientos que debemos seguir para cada persona según sus competencias, hay personal que no requiere todas las medidas de bioseguridad; nosotros nos hemos basado en la carta de operación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Asimismo, el representante del Poder Legislativo estal también sostuvo que, “por qué resulta muy costoso para las familias que tienen pacientes en el Hospital del niño DIF al momento de dar de alta”.

Se le respondió que, “el hospital que funcionaba de manera tersa con el seguro popular, porque cubría casi todo lo que requería una persona, hoy tiene un pasivo de mas de 52 millones de pesos debido a que ya no hay pago de gastos catastróficos por la desaparición del seguro popular y ahora el INSABI no tiene reglas de operación”.

De la misma forma, Hernández Cerón, en su oportunidad, pidió saber cuánto se invirtió en los hospitales Covid. Se le contestó que parte del recurso que se tenía, se utilizó, “pero hay un recurso que se nos hizo llegar por más de 120 millones de pesos para cuatro hospitales de respuesta inmediata”.

Por su parte, la diputada Mayka Ortega Eguiluz señaló que, “aprovecho para agradecerle a todo el equipo por la sensibilidad demostrada ante el llamado de la ciudadanía; decirle que estoy orgullosa de la secretaría de salud como hidalguense”.

“Aprovecho para decirles que no es el informe, ni momento del secretario, soy el vocero del gran esfuerzo que todos hacen en los diferentes 482 centros de salud con los que cuenta hidalgo los 16 hospitales y las demás unidades de atención medica llevamos más de 200 días de trabajo con merma del 40% de trabajadores, con un sistema de salud diezmado”, contestó Benítez Herrera.

El legislador Salvador Sosa Arroyo cuestionó relativo a los 25 mdp asignados para prestadores de servicio social para la salud. Se le contestó que, “son becas de corte federal para estudiantes de carreras que entran a los servicios de salud, estos recursos no son etiquetados por el congreso, vienen de GEPLADES, donde asignan cantidad de acuerdo con el número de pasantes”.

Sobre las afectaciones con el tema del INSABI y la desaparición del seguro popular, pregunta de la diputada Claudia Lilia Luna Islas, Benítez Herrera dijo que, “se modificó la ley general de salud y se habla de la gratuidad en cuatro especialidades básicas y todo el primer nivel de atención es gratuito, con anterioridad los servicios de salud del país tenían recursos propios, hoy no se cobra nada, los servicios en los hospitales hay algunos en los que las mujeres que se van a atender tampoco se cobran, cirugías tampoco, medicina interna no se cobra; al desaparecer, seguimos dando atención”.

Agregó que, “del recurso federal no hemos recibido nada, lo ha sufragado el presupuesto estatal, finanzas nos ha dado recurso adicional son 402 millones 259 mil 530 pesos de recursos adicionales del estado, nada federal, una reingeniería para sostener a los hospitales, un día de terapia intensiva cuesta alrededor de 150 mil pesos”.

Durante estos trabajos, también cuestionaron las y los diputados Jorge Mayorga Olvera, Roxana Montealegre Salvador, José Luis Espinosa Silva, Jazmín Calva López, Margarita Evelyn Leonel Cruz, Miriam del Carmen Candelaria García, Víctor Osmind Guerrero Trejo, Miguel Reyes López, Lisset Marcelino Carbajal Oliver, María Corina Martínez García, Rafael Garnica Alonso, Raymundo Lazcano Mejía y María Teodora Islas Espinosa.

En su mensaje, el titular de Salud en la entidad detalló que este año se operó un presupuesto de alrededor de 6 mil 600 millones de pesos, de los cuales el 66 por ciento (%) fueron destinados al pago de recursos humanos, 30% al gasto de operación que incluye la compra de insumos médicos y 4% a inversión, además de que de este mismo presupuesto, se retuvieron alrededor de 361 millones de pesos, por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para compra consolidada de medicamentos, lo cual, permitió la integración de 703 claves, entre medicamentos y material de curación.

Como parte de esta coordinación con la federación, el secretario de Salud enfatizó que se firmó un convenio de adhesión con el Insabi, en el cual se estipula la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieren las personas sin seguridad social. En tanto que con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se obtuvo la licencia sanitaria para que el almacén central de los Servicios de Salud de Hidalgo realice un manejo autorizado de insumos médicos, medicamentos controlados y biológicos.

Entre otros logros reconocidos a nivel nacional, destacó que Hidalgo se ubica en el primer lugar en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes (ICAD), y recibió reconocimientos al desempeño en la evaluación de los indicadores Caminando a la Excelencia, que otorga la Secretaría de Salud federal en diversos programas y componentes.

En este informe detallado, el secretario reconoció ante los legisladores que fue este año el momento de mayor crisis y de retos que ha encarado la entidad en materia de salud pública, esto después de que el día 23 de marzo, a través del Diario Oficial de la Federación, el Consejo de Salubridad General, reconoció a la enfermedad por SARS-CoV2 como grave y de atención prioritaria.

Como resultado, en Hidalgo, los programas preventivos que implicaban contacto directo con la población, fueron reorientados en aras de prevenir y mitigar los contagios y por ende los daños a la salud por Covid-19, lo que impactó en resultados de: Reducción en coberturas de vacunación en menores de un año, disminución en anticoncepción post evento obstétrico y en participación del varón en las vasectomías, disminución del 2% en cobertura de tamizaje de VIH en embarazadas, del 3% en el desempeño del programa, reducción del 3% en la cobertura de detección y desempeño del programa de cáncer de mama, disminución del 8% en dosis aplicadas de vacuna antirrábica en perros y gatos, reducción del 32% en las acciones de desempeño para la prevención y control físico y químico del vector transmisor del dengue.

Derivado de la declaratoria de emergencia, en Hidalgo se adelantaron acciones instruidas por el propio gobernador Omar Fayad, que dieron paso al desarrollo de la Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica y la primera sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), lo que detonó acciones y preparativos ante la contingencia, gestándose el programa Operativo Escudo.

Afirmó a los legisladores, Hidalgo fue la primera entidad federativa en emitir medidas sanitarias y en contar con un plan y programa estratégico contra Covid-19. Plan encaminado a la prevención, contención, detección, control y atención de la enfermedad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba