Salud

Reconoce SSH a trabajadores del programa de fortalecimiento a la atención médica, a diez años de su implementación

PACHUCA DE SOTO, 10 Ago /News Hidalgo/.-  Asegurar acceso efectivo a servicios de salud con calidad a través de actividades de atención primaria mediante Unidades Médicas Móviles, así como acciones de promoción, prevención, atención médica y odontológica, es el trabajo que realiza día a día, personal del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM), antes Caravanas de la Salud. El objetivo, es acudir a localidades con menos de 2 mil 500 habitantes que se encuentren sin acceso a servicios de salud y en condiciones de vulnerabilidad.

Ante este esfuerzo de diez años en el país, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), entregó reconocimientos a quienes mantienen ese contacto directo con la población y que producto del trabajo han alcanzado indicadores como más de 1 millón y medio de consultas otorgadas, además de incrementar las 146 localidades de 11 municipios visitadas en un inicio a 326 comunidades que actualmente conforman los 26 municipios que se atienden mediante el Programa.

De acuerdo al titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta, tan sólo en el año 2008, 32 de cada cien niños menores de cinco años atendidos por el Programa, tenían algún grado de desnutrición, hoy se redujo a tres de cada cien. A esta cifra, el funcionario agregó que al arranque del proyecto, una persona de cada cien fue tamizado para Diabetes Mellitus, lo que actualmente se traduce en el tratamiento de catorce de cada cien. En tanto que dijo, la consulta odontológica se ha incrementado en diez años pasando de dos a siete diarias por unidad.

Ante los titulares del PFAM de Estados como Puebla, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala y la Ciudad de México, Escamilla Acosta, detalló que estos indicadores se suman a las acciones que en materia de salud se emprenden en el Estado, derivado del interés y apoyo que el Gobierno de Omar Fayad Meneses pone al rubro, lo que permite que actualmente, con la aplicación de la tecnología Hidalgo sea referente nacional para acercar a la población servicios de calidad, tal es el caso, del registro de la Cartilla Electrónica de Vacunación, además de alcanzar niveles superiores al 90% en el abasto de medicinas en los Hospitales dependientes de los Servicios de Salud.

Al reconocer la labor que realizan los médicos que forman parte del PFAM, el Secretario Estatal, definió a la promoción y prevención, base para garantizar la salud de la población, de ahí que explicó que en Hidalgo el PFAM se fortaleció con las Brigadas CRECCCE, actividad que contempla el despliegue de médicos, personal de enfermería, técnicos y personal operativo de la SSH, a distintos municipios de la Entidad.

Sin embargo, aceptó que pese a la sinergia de ambos programas, la carencia de atención de médicos especialistas en municipios alejados obligó a implementar nuevas estrategias como es el caso de la Teleconsulta. “Gracias a esta tecnología, actualmente se disponen de las 46 consultas de especialidades y 26 médicos que atienden desde el Hospital ancla en Pachuca a pacientes de la Huasteca que acuden a los nosocomios de Huejutla y Huehuetla, con la ambición de ampliarlo a los 16 Hospitales que conforman los Servicios de Salud”.

En tanto, Ivón Olea Cruz, en representación del Director General a Nivel Federal del Programa, detalló que la trascendencia de estas acciones radica en que uno de los mayores retos para la salud pública en el país, es ofrecer servicios de salud oportunos a toda la población, esto debido a la distorsión geográfica de algunas localidades, de ahí que el trabajo de las Unidades Médicas Móviles es fundamental para reducir esta brecha.

Fueron los propios trabajadores del PFAM, quienes después de recibir el reconocimiento por su labor, recordaron mediante anécdotas la evolución que el Programa ha presentado en su décimo aniversario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba