Comunicados

Reconoce UAEH a estudiantes destacados

PACHUCA DE SOTO, 04 JUN/News Hidalgo/.- Más de 30 alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que destacaron a nivel nacional e internacional en ámbitos académicos y deportivos durante el periodo enero-junio 2019, fueron reconocidos por las autoridades universitarias de sus Escuelas e Institutos en un encuentro con el rector de esta casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola.

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo, resaltó que esta Universidad se esfuerza para posibilitar el desarrollo y creatividad de los alumnos para capitalizar al máximo su capacidad; con ese propósito es que se han habilitado herramientas como los laboratorios de Química y Física, que son los mejores en América Latina, además de que en marzo de 2020 se inaugurarán las Torres de Posgrado.

“Estudiar en esta Universidad es la posibilidad de rebasar las fronteras para posicionarse en un lugar más alto”, expresó el rector, tras recordar que lo único que vuelve imposible un sueño es el miedo a fracasar.

Durante la reunión, se reconoció el logro de los alumnos de la Preparatoria Número 1, Alejandro Mendoza Rojas, Alejandro Pacheco Navia, Tomás Alejandro Avilés, Harold Cruz Ramírez y Damián Jiménez, quienes obtuvieron el primer lugar en el Robofest Latinoamérica, en la categoría RoboArts Senior, así como el primer Lugar en el Robofest Internacional celebrado en la Lawrence Technological University. Los jóvenes expresaron su gratitud con la UAEH y el Patronato Universitario, los cuales les brindaron apoyo para obtener este triunfo que colocó en alto el nombre de la Autónoma de Hidalgo.

Por parte del Instituto de Ciencias de la Salud, América Vianey Báez González de la Licenciatura de Gerontología, fue condecorada por la empresa Neuro-MEP al realizar actividades altruistas de forma paralela a sus estudios.

Karyme Ishell Vázquez León y Esmeralda Porras, de la Licenciatura de Nutrición, obtuvieron el segundo lugar en el XXXIV Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN) efectuado en Monterrey, en la categoría de desarrollo de nuevos productos, donde compitieron contra 34 Universidades. “Nuestro producto fue un sustituto cárnico, que elaboramos a base de soya y harina de semilla de melón”, explicaron las estudiantes.

Por su parte, Alejandra Lima Quezada y Diana Karina Straffon, de la Maestría de Salud Pública, obtuvieron el primer lugar en el Concurso Nacional de Tesis de Psicología que organiza el Congreso Nacional de Evaluación e Investigación en Psicología (CNEIP), con el trabajo titulado “Intervención cognitivo-conductual con componentes de psicología positiva para el desarrollo de fortalezas de carácter en niños con y sin sintomatología depresiva”.

Asimismo, Irving Alexis Rodríguez Flores, y Adán Pérez Badillo, ambos de la Preparatoria Número 2, lograron medalla de plata y bronce, respectivamente, en la Olimpiada Nacional de Química, efectuada en Guanajuato.

Por parte de la Escuela Preparatoria Número 3, Ángel Alejandro Ortega Elvira, Luis de Jesús Torres Prado y Aldo Sánchez Cano, obtuvieron mención honorífica en el mundial de Robofest efectuado en Estados Unidos, tras desarrollar una caja de velocidades al interior del robot. El equipo fue asesorado por Samuel Ruiz Ortiz de la carrera en Electrónica y Telecomunicaciones, quien como parte de su servicio social en esta Escuela, formó un club de robótica que clasificó en cuarto lugar en la competencia mundial.

Además de esa misma Escuela, Andrea Angélica Hernández Carmona obtuvo el tercer lugar regional en la competencia de halterofilia. Adolfo Islas López consiguió el tercer lugar en las Olimpiadas de Matemáticas, y la estudiante Galilea Pichardo Sánchez cuenta con cuatro certificaciones internacionales en danza por la Academia de Londres.

También de la Preparatoria Número 3, Sara Claudia Ontiveros Olvera quien ganó el tercer lugar en la categoría de Cuento Corto en el V Encuentro Deportivo y Cultural Estatal del Espacio Común de la Educación Media Superior 2019; además esta misma alumna obtuvo el segundo lugar en el Torneo del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (CONADEMS), en 200 metros de la etapa estatal.

Del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Xóchitl Cassandra Madrigal Cota, de la Licenciatura en Antropología Social, fue seleccionada por la UAEH y estatal de Taekwondo, además de llegar hasta la Universiada Nacional en Yucatán. De la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, Mazhavi Sánchez Carreón obtuvo el tercer lugar en la categoría de Video documental en el pasado Festival Internacional de la Imagen (FINI) contra más de mil trabajos participantes. De igual forma, ganó el primer lugar en Latinoamérica, como el fotógrafo mexicano más pequeño en ingresar en el top 20 de profesionales reconocidos en esta disciplina.

De la Escuela Superior de Tlaxcoapan, la estudiante Leslie Joselyn obtuvo el primer lugar en el Torneo Fuerza Garza, en la categoría de 800 metros planos y primer lugar en los juegos de CONADEMS.

Del Instituto de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA), los estudiantes Karla Alarcón Acosta, Ricardo Arturo Muñoz Pérez y Oscar Alberto Domínguez Fragoso, lograron el primer lugar en el Concurso Nacional de Conocimientos organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía, en el XI Simposio Nacional de Estudiantes de Economía realizado en Morelia, donde concursaron contra cerca de 25 Universidades. Asimismo, Alan Mauricio Hernández Esquivel logró el primer lugar del Premio Estatal de la Contraloría.

El estudiante de la Licenciatura en Ingeniería del Frío, Ángel Raúl Hernández Romero, de la Escuela Superior de Apan, ganó la mención honorífica en la fase final del concurso Vive Conciencia que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Igualmente, de la Ingeniería Económica y Financiera, Sonia Contreras Leyva, fue seleccionada nacional como enlace estudiantil con el Banco de México durante todo el año 2019, para desarrollar diversas actividades entre esta instancia y la UAEH.

De la Escuela Superior de Ciudad Sahagún, el alumno Daniel Jaso fue acreedor al primer lugar nacional en la categoría Varsity en el Concurso de Hip-Hop, con lo que obtuvo el pase para el mundial de Hip-Hop a realizarse en Phoenix, Arizona.

En la Escuela Superior de Actopan, Judith Martínez Chávez y Alan Santos López consiguieron el primer lugar en la competencia regional de Juicios Orales realizada en Guadalajara, lo que les dio el pase a la fase nacional efectuada en Tijuana donde obtuvieron el tercer lugar. De acuerdo con los alumnos, solo 16 equipos llegaron a la final, y en total lograron nueve de 12 premios posibles.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba