Deportes

Reconoce UAEH a sus atletas destacados durante 2da edición de Gala Deportiva

PACHUCA DE SOTO, 17 NOV/News Hidalgo/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), reconoció a un total de 64 deportistas, entrenadores y extensionistas por su desempeño a nivel institucional estatal, nacional e internacional durante el 2019.

La segunda edición de la gala deportiva estuvo encabezada por Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión de la Cultura Armando Zunzunegui Escamilla, titular de la Dirección de Promoción Deportiva, Concepción Copca, Gerente general de Deportes Pachuca e Iván Hernández Ortiz, responsable de extensión del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA).

“Mi reconocimiento, mi admiración y mi respeto, porque ustedes logran hacer de lo ordinario, algo extraordinario con su esfuerzo constante y permanente, porque ustedes logran de los fracasos temporales el éxito permanente, porque ustedes son un ejemplo claro de lo que hay que hacer a pesar del tiempo, las limitaciones propias o ajenas y las carencias, eso los hace extraordinarios” declaró Armando Zunzunegi, en su mensaje a los galardonados.

Marco Antonio Alfaro Morales, señaló que los galardonados son un orgullo para la casa de estudios por su profesionalismo, disciplina, orgullo de pertenencia que muestran en cada competencia estatal, nacional e internacional dónde representaron dignamente a la UAEH. “Los exhortos a que mantengan y redoblen el entusiasmo, el esfuerzo”.

Entre los deportistas que obtuvieron el galardón por sus resultados a nivel internacional se encuentran el taekwondoín Uriel Gómez Tagle; quien obtuvo la maratonista Guadalupe Islas, el ajedrecista Juan Antonio García de Dios y la nadadora Nátali Gómez Martínez.

Asimismo se reconoció a los deportistas de los juegos nacionales federados con los taekwondoínes Paulo Cesar Campos Jarillo, ganador de bronce en la Olimpiada Nacional (ON) y oro en la copa hidalguense; Mariana Domínguez Castañeda, bronce en ON y campeonato en el Open World TKD México; y, Eduardo Vega Montiel, oro tanto en el Nacional de Para-taekwondo como en el Open World.

Y a los atletas de los juegos nacionales populares, Emmanuel Aldair Jaramillo Bernal, ganador del segundo lugar en rutinas de manos libres, tercer lugar en rutinas de arma corta (Daoshu); Emmanuel Velasco Tolentino, tercer lugar en rutina de arma larga y primer lugar en rutina de manos libre; Jessica Cristina Uzquiano Monroy, segundo lugar en rutina de manos libres rutina de arma corta y arma larga, todos en la disciolina de Wushu, mientras Yuritzy Ortega Márquez, obtuvo el tercer lugar en Sanda, dentro de la categoría de adulto avanzado 50-55 kilogramos, y Gerardo Prado Alvarado, ganador del primer lugar en Sanda, Junior Avanzado 55-60 kilos.

En las competencias institucionales, Torneo Garzas de Plata fueron premiadas la preparatoria Número dos y uno en Handball, Fútbol rápido, Fútbol soccer, voleibol y Básquetbol; mientras que en la categoría licenciatura fueron reconocidos los institutos de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Ciencias Económico Administrativas (ICEA), Ciencias Agropecuarias (ICAp), Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) y la Escuela Superior de Actopan (ESAc) en las disciplinas de voleibol, Fútbol rápido, Fútbol soccer y Básquetbol.

Los galardonados en la categoría de entrenadores fueron en la disciplina de Wushu Alberto Bobadilla y Virginia Rivera Vera, quien se encuentra en capacitación en la República Popular de China; así como Juan Antonio Madrigal Carmona, Julio Cesar Gómez Tagle Ramírez y Mauricio Licona González en Taekwondo.

Se otorgó una mención honorífica a Francisco Javier Sánchez Díaz, egresado del ICBI, por ganar la carrera FUL los años 2015, 2016, 2018 y 2019. De igual manera se reconoció a los deportistas que participaron en los juegos estatales del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (Conadems), así como el nacional y estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

Zunzunegi puntualizó que este 2019 significó la consolidación de la primera etapa de trabajo desde hace dos años se estipuló en el plan del deporte de la institución educativa y cuyos resultados a mediano plazo se verán evaluados en el 2023.

A su vez, destacó que la Universidad atiende a más 15 mil estudiantes de bachillerato; una vez que el deporte se estableció como materia en el programa de estudios, la implementación de las ligas universitarias en todos los escuelas de la UAEH que permitió fortalecer al torneo Garzas de plata, en cuya edición 2019 reunió a más de 25 mil atletas; por otra parte se brindaron conferencias, activación física y atención medico deportiva a más de 5 mil estudiantes, académicos y administrativos de la casa de estudios.

La creación de las ligas deportivas para trabajadores de la UAEH y la formación de un torneo para egresados; así como la creación del primer Diplomado de comunicación deportiva que reunirá a locutores, cronistas y productores de radio y televisión del país.

La Dirección de Promoción Deportiva cerrará sus actividades por este año con el Campeonato Nacional mixto de frisbee en Tulancingo de Bravo, teniendo como sede la escuela preparatoria Número 2; es la segunda ocasión consecutiva que la entidad recibe la competencia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba