Cultura

Reconoce UAEH labor realizada a la memoria de León-Portilla

PACHUCA DE SOTO, 04 OCT/News Hidalgo/. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se suma al luto nacional por el sensible fallecimiento de Don Miguel León-Portilla, filósofo e historiador, quien con fervor e incansable vocación consiguió reconciliarnos profundamente con la memoria y el pensamiento del mundo prehispánico. Nos sentimos heridos por su ausencia, sin embargo, la marca de su trabajo permanecerá por siempre en el espíritu de nuestra casa de estudios, así lo dio a conocer el rector Adolfo Pontigo Loyola.

“Tuvimos el honor y el privilegio de reconocerlo como Doctor Honoris Causa en 2007, momento durante el cual aprovechó para invitar a los hidalguenses a tener siempre presente y valorar nuestro legado cultural. Las lecciones del maestro León-Portilla quedarán por siempre inscritas en nuestra concepción de todo cuanto signifique ser mexicanos”.

Pontigo Loyola mencionó que el maestro León-Portilla obtuvo reconocimiento internacional por su labor a través de la traducción, interpretación y publicación de varias recopilaciones de obras en náhuatl. Encabezó un movimiento para entender y revaluar la literatura de este idioma, ya que sigue siendo la lengua materna de 1,5 millones de personas; su trabajo contribuyó a establecer la educación bilingüe rural en México.

Los universitarios garzas se sienten orgullosos de haber retribuido su dedicación y ejemplo con el recibimiento de honor y la genuina distinción a su gran altura como maestro de las ideas y el saber, por parte de la comunidad, así como con algunas publicaciones, como la coedición de su libro “Visión de los Vencidos” en lengua hñahñú, o el comentario concerniente a la labor que el Dr. León-Portilla realizó de cara a la construcción de nuestra identidad como mexicanos, en “Identidad y conmemoración: cuatro intelectuales mexicanos del siglo XX”, que fue publicado en 2013.

Sin duda, su obra debe ser considerada un patrimonio cultural, por cuanto abrió entre nosotros la posibilidad de imaginar y plantear nuevas formas de concebir el mundo, alzar el pronunciamiento por el pensamiento que había permanecido en exclusión, identificar aquellas que nos constituyen, a efecto de conducirnos hacia una mejor comprensión de nuestra condición y nuestro tiempo, un entendimiento cada vez más preciso y honesto de lo que significa ser lo que somos, concluyó el rector de la UAEH.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba