Política

Reconocen Coneval y CIDE proceso para actualización del Plan Estatal de Desarrollo

PACHUCA DE SOTO, 01 MAR/News Hidalgo/.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) consideraron la metodología para la actualización del Plan Estatal de Desarrollo de Hidalgo como la práctica de participación social más innovadora y vanguardista a nivel nacional.

La visión del gobernador Omar Fayad Meneses es que la actualización del PED se integre al concepto de gabinetes, a fin de atender los problemas públicos desde un enfoque concurrente y la estrategia es hacerlo a través de grupos focales con expertos.

Esta técnica se aplica a grupos menores de 25 participantes, bajo la metodología de inteligencia colectiva, trabajada con el acompañamiento del CIDE.

Estos talleres promueven una participación experta, integral, libre y bajo un método que permite considerar las aportaciones de todos los participantes, al apoyarse de un software denominado Group Map.

Al respecto, Venecia Quiroz Tellez, representante del Coneval en el taller, expresó que “el Group Map ayuda a organizar las ideas de todo el mundo, eso es inteligencia colectiva, pero es el primer ejercicio que nosotros como Coneval, tenemos identificado que lo está utilizando para la actualización de su PED”.

En los 9 grupos focales participaron 225 expertos de los distintos sectores: Pobreza, Salud, Educación, Crecimiento económico y Trabajo de calidad, Cohesión social, Seguridad, Gobernanza y gobernabilidad; así como Planeación y Evaluación sectorial.

“Este proceso es muy valioso porque tiene detrás una metodología muy robusta, podemos felicitarlos porque aplican muchas buenas practicas que a nivel internacional intentamos empujar, creo que este es un ejercicio muy valioso que vale la pena documentar más allá de los buenos resultados que tiene”, dijo en su oportunidad, Alejandra Núñez Aguilar, representante del CIDE.

Como resultado, expresó Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, hoy tenemos más de 150 acciones estratégicas que serán revisadas, nutridas con nuevas propuestas y priorizadas en el foro estatal, en el foro indígena y en la plataforma digital.

“La instrucción del gobernador Fayad es seguir en la búsqueda de mejores maneras para obtener excelentes resultados”, expresó Carranza Ramírez.

Como resultado, expresó Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, hoy tenemos más de 150 acciones estratégicas que serán revisadas, nutridas con nuevas propuestas y priorizadas en el foro estatal, en el foro indígena y en la plataforma digital, resultados que dan cumplimiento a la instrucción del gobernador Fayad de seguir en la búsqueda de mejores maneras para obtener excelentes resultados”.

Este proceso de actualización, que inició desde 2018 con los 10 foros de los Comités de Planeación y Desarrollo Regional (Coplader), es un verdadero ejercicio de transparencia, abundó Carranza, por la participación ciudadana y la vinculación con la sociedad.

“Temas prioritarios como la reconstrucción del tejido social y otras aspiraciones sociales pueden construirse en grupos como este. El trabajo serio, metodológico y de buena fe para alcanzar consensos son una referencia real en las decisiones del Estado”, detalló el funcionario estatal

En marzo, aclaró Lamán Carranza se desarrollarán dos foros, uno estatal y otro para pueblos indígenas. También contaremos con una plataforma en línea abierta a la participación de toda persona interesada, lo que permitirá el mayor ejercicio de participación ciudadana en la actualización de un plan estatal.

“Próximamente En siguientes días presentaremos los detalles del foro estatal, y el foro indígena y la plataforma digital, a fin de incentivar la participación de todos los sectores de la sociedad”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba