Comunicados

Reconocerá FINI a fotógrafa mexicana Lourdes Grobet

PACHUCA DE SOTO, 09 MAR/News Hidalgo/.- *El FINI es un encuentro multidisciplinario que se realiza con la intención de promover la creación artística y la comunicación visual en un espacio de reflexión y debate en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones.

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El X Festival Internacional de la Imagen (FINI) que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) del 24 al 30 de abril de 2020 en la capital hidalguense, rendirá homenaje a la fotógrafa mexicana Lourdes Grobet, reconocida por sus obras basadas en la cultura de la lucha libre y por mirar la mirada de los que no son escuchados.

Entre otras distinciones, en 2014 Lourdes Grobet ganó la Medalla al mérito fotográfico otorgada por el Instituto de Antropología e Historia México; en 1982 conquistó el Premio de Adquisición en la II Bienal de Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en 1988 obtuvo el Premio “Juan Pablos” con el libro “Bodas de sangre” como el mejor libro de arte.

La obra de esta artista consta de instalaciones, objetos, libros y fotografías entre los que figuran retratos, paisajes pintados con herramientas digitales, entre otras, que le han valido numerosas becas, exposiciones individuales y colectivas, así como cursos y presentaciones en el extranjero.

La artista fue parte de los fundadores del Consejo Mexicano de Fotografía junto a Pedro Meyer, Lázaro Blanco y la crítica de arte Raquel Tibol. Además, ha sido acompañante del Laboratorio de Teatro Campesino desde 1986 hasta la fecha, e integrante de Proceso Pentágono, un colectivo de arte contemporáneo mexicano entre 1978 y 1993.

Con la influencia de maestros como Mathías Goeritz, Aceves Navarro y El Santo, buena parte de la obra fotográfica de Lourdes Grobet tiene que ver con la transgresión, el humor y la provocación. Enemiga de exquisiteces, en medio de las paradojas siempre procura la posición de combate. Mirar la mirada de los que no son escuchados. Contraria a la convencionalidad del momento, sus ojos no buscan hacer imágenes adecuadas al discurso de moda. Las que ha producido a lo largo de estos años más bien se suman a la fuerza de los otros discursos, los que cuestionan el orden de las cosas.

A través de su mirada, Lourdes Grobet demuestra que la supuesta identidad única y homogeneizante sólo sirve a las redes de la opresión. Por ello en las imágenes de Grobet se pueden apreciar los diferentes sentidos de lo propio: de las fotografías de los actores del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena a la de los protagonistas de la doble lucha. En palabras de la artista: “La energía y vitalidad de la cultura mexicana”.

En un contexto donde en el México de la década de los años sesenta se agudiza la desigualdad social a raíz del modelo económico implantado, donde el campo entra en proceso de empobrecimiento y la población migra a las grandes ciudades, y donde las luchas sociales buscan mejoría laboral y apertura democrática, la artista mexicana encontró en la fotografía un medio dinámico para comunicar y transmitir aspectos de la vida colectiva, donde se observa no solamente el registro de las cosas sino una intervención de los hechos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba