Deportes

Reconocerá UAEH a deportistas y entrenadores destacados

PACHUCA DE SOTO, 17 NOV/News Hidalgo/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la División de Extensión de la Cultura, reconocerá a deportistas y entrenadores universitarios que desempeñaron un papel destacado en competencias regionales, nacionales e internacionales durante el 2020.

Derivado de la pandemia de COVID-19, los eventos deportivos presenciales fueron suspendidos con la finalidad de salvaguardar el bienestar de los atletas, entrenadores y público en general, sin embargo, la UAEH comprometida con sus deportistas universitarios realizó trabajos de vinculación con agrupaciones federales para competir en torneos en línea, declaró Armando Zunzunegi Escamilla, director de Promoción Deportiva.

“Nos dimos cuenta que los dos deportes que tenían más impacto en el resto del año bajo la modalidad en línea fueron taekwondo y ajedrez. Tomamos la decisión de participar en esas dos áreas a nivel estatal, regional, nacional e internacional”, mencionó.

La apuesta en estas dos disciplinas se vio reflejada con resultados favorables en el Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (Conadems), donde las ajedrecistas Garza Fabiola Templos Morales y Ximena Ibarra Mayorga obtuvieron el octavo y vigésimo séptimo lugar, respectivamente, en la competencia nacional, donde se tuvo una presencia de más de mil competidores.

Ximena Ibarra, estudiante de la Escuela Preparatoria Número Uno, se coronó como campeona del Panamericano de Ajedrez Eco64 en la categoría Sub 16, se posicionó como segunda mejor Femenil en el Campeonato Internacional de Ajedrez Valladolid 2020, realizado en Mazatlán, Sinaloa, además de representar a México en el Festival Panamericano de la Juventud en Florianopolis, Brasil 2020

Por su parte, la Asociación Universitaria de Taekwondo, presidida por la UAEH, obtuvo una medalla de oro y dos platas en el Campeonato Internacional Open Taekwondo Championship, donde participaron atletas de 23 países, entre ellos Argentina, Colombia, Nicaragua, Panamá, Canadá y Estados Unidos. Igualmente, se lograron primeros lugares y oros en la Copa Internacional Federativo de Tabasco On Line, en las categorías de Poomsae y rompimientos, mientras que en el campeonato de la Copa Nacional Federativa de grados menores se alcanzaron oros y bronces.

Cabe destacar que la casa de estudios participó en la etapa estatal de la Universiada 2020, en la que obtuvo el mayor número de primeros lugares durante la fase eliminatoria en la disciplina de atletismo. También se lograron buenos resultados en natación, taekwondo y futbol bardas femenil.

“A partir del año pasado nos expandimos a competir fuera del circulo universitario, con la participación de nuestras asociaciones universitarias en los juegos de la Conade, donde obtuvimos buenos resultados”, enfatizó el director de Promoción Deportiva.

Tal fue el caso de Hanna Berschielle Plata Witvrun, estudiante de la Escuela Preparatoria Número Uno, quien logró el tercer puesto regional en la disciplina de tiro con arco en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), siendo la única mujer hidalguense calificada. Por su parte, Natali Gómez Martínez se hizo del tercer lugar en la competencia Arena Grand Prix junior 2020, categoría 100 metros pecho por segundo año consecutivo, además de obtener su pase a los juegos.

Durante la Tercera Edición de la Gala Deportiva Universitaria, a efectuarse el próximo 19 de noviembre a las 19:00 horas, se premiarán a los entrenadores Juan Antonio Madrigal Carmona, presidente de la Asociación Universitaria de Taekwondo y entrenador universitario en jefe, así como a Julio Cesar Gómez Tagle Ramírez y Mauricio Licona González.

El evento se realizará a través de las redes sociales y canal de YouTube de la Dirección de Promoción Deportiva. Las y los ganadores recibirán un reconocimiento firmado por el rector Adolfo Pontigo Loyola, y en cuanto las autoridades sanitarias lo permitan se realizará una ceremonia presencial en la cual sus imágenes serán colgadas en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori” como muestra de la excelencia deportiva universitaria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba