Salud

Recuerda SSH la importancia de lavado de manos para prevención de enfermedades

PACHUCA DE SOTO, 14 OCT/NEWS HIDALGO/.- Para la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, la atención y promoción de medidas que inhiban las enfermedades prevenibles o infecciosas representa la base de una población sana.

Por este motivo, en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos a conmemorarse este 15 de octubre, la SSH refuerza la promoción de esta actividad como una medida eficaz y económica para prevenir diversos padecimientos.

De esa forma, enfermedades gastrointestinales y respiratorias como la influenza, pueden prevenirse con un hábito tan sencillo como el lavado de manos; razón por la cual, es muy importante inculcar desde la niñez. 

En menos de un minuto, un lavado de manos eficiente puede contribuir de forma significativa a reducir el riesgo de enfermar, ya que, por ejemplo, el virus que causa dicho padecimiento, sobrevive por lo menos tres horas en las manos, y hasta 48 horas en superficies lisas.

 El uso de agua y jabón o algún desinfectante, rompen el ciclo de transmisión del virus, por ello, la SSH, reitera el llamado a la población para que haga uso de esta sencilla medida de limpieza.

Se recomienda lavar las manos, especialmente antes y después de comer, después de ir al baño, de cambiar el pañal a un bebé y no menos importante al entrar a casa y antes de preparar la comida.

Para un correcto lavado de manos, se recomiendan 6 pasos:

  1. Usar jabón líquido o de pasta.
  2. Tallar enérgicamente las palmas, dorso, dedos, uñas y muñecas.
  3. Lavarlas por lo menos 40 a 60 segundos.
  4. Enjuagar completamente.
  5. Secar las manos con papel desechable.
  6. Cerrar la llave del agua y abrir la puerta del baño con el mismo papel, después tirarlo en el bote de la basura.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba