Salud

Recupera ISSSTE 537 mdp del adeudo heredado de administraciones pasadas

CIUDAD DE MÉXICO, 25 NOV / News Hidalgo /.- La actual administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) logró el cobro de 537 millones de pesos de la deuda que heredó el Sistema de Agencias Turísticas TURISSSTE por parte de dependencias y que lo dejaron al borde del colapso, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

El titular del Instituto puntualizó que uno de los principales objetivos al inicio del actual Gobierno de México fue eliminar el descontrol administrativo que llevó a TURISSSTE a una situación financiera y operativa complicada.

En enero de 2019, dijo, las deudas a TURISSSTE ascendían a 795 millones de pesos. Al respecto, se realizaron acciones de cobro a las dependencias y en octubre de 2020 se logró disminuir dicho déficit a 258 millones de pesos, destacó

En cuanto a los cobros pendientes que tenían algunos proveedores, al principio de 2019, éstos eran de 207 millones de pesos y con las acciones implementadas, actualmente el saldo es de 73.8 millones de pesos, es decir, los pasivos lograron reducirse un 64 por ciento. Además, se hizo frente a demandas, donde en varios casos se ha logrado demostrar que diversas empresas exigían pagos por servicios no prestados, puntualizó Ramírez Pineda.

Encontramos al Sistema de Agencias prácticamente en quiebra, ya que aún y cuando se generaban ventas por servicios proporcionados a dependencias, éstas no pagaban. Situación que en administraciones anteriores no fue atendida por el área de normatividad y convenios, así como la de cobranza de TURISSSTE, lo cual generó adeudos millonarios acumulados en años, lo que imposibilitaba hacer frente a los compromisos de pago adquiridos con los prestadores de servicios contratados, señaló.

El titular del Instituto agregó que TURISSSTE surgió con el objetivo de atender las necesidades básicas del trabajador y su familia proporcionando servicios turísticos a precios accesibles, sin embargo con el paso del tiempo se fue degradando, convirtiéndose principalmente en la agencia de viajes del gobierno federal bajo el esquema erróneamente llamado “Turismo de Negocios”, que no era otra cosa más que el dotar de boletos y servicios a diversas dependencias para las comisiones de trabajo de servidores públicos, o bien para el traslado de pacientes, dejando de lado su razón de ser plasmada en la propia Ley ISSSTE.

Detalló que al ver su mal uso, se centralizó su operación incorporándolo a la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, la cual implementó medidas que han permitido devolverle a TURISSSTE su sentido, tal como lo establece la Ley del Instituto.

Muestra de ello, es que hasta el momento se han creado 122 paquetes en 32 diferentes rutas, los cuales han estado a disposición de la comunidad trabajadora, así como de jubilados y pensionados, con todas las medidas restrictivas por la pandemia de COVID-19.

Por instrucciones del Gobierno de México, el ISSSTE ha realizado acciones de control y mejora administrativa, con el propósito de mejorar las 21 prestaciones que ofrece a los 13.5 millones de afiliados, en donde los servicios turísticos forman parte sustantiva del desarrollo integral de las y los servidores públicos y sus familiares.

El Instituto se compromete a seguir implementando medidas de transparencia y cumplir con la normatividad correspondientes para brindar de manera ininterrumpida esta prestación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba