Comunicados

Reflexionan especialistas sobre arte y cuerpo en UAEH

PACHUCA DE SOTO, 27 SEP/News Hidalgo/.- Como parte de la Semana Internacional de las Artes que se desarrolla en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) del 23 al 27 de septiembre, especialistas reflexionaron sobre el cuerpo como una forma de expresión.

El auditorio del Instituto de Artes (IA) fue el lugar donde Laura Gemma Flores García, Salvador Salas Zamudio, Zinia Quiñones Urióstegui, Lorena López Mozalvo y David Rodríguez Olivares impartieron ponencias bajo la temática que este año aborda el evento académico: “Arte y cuerpo”.

En una primera mesa, Laura Gemma Flores García y Salvador Salas Zamudio expusieron “Sombras, veladuras y reflejos en los cuerpos de Zérkalo de Andrei Tarkovski” así como “Arquitectura y migración: las que se quedaron”, respectivamente, en la que hablaron respecto a temas relacionados con las mujeres.

Salvador Salas expuso un trabajo realizado en el estado de Guanajuato, en el que fotografió a mujeres que viven en comunidades donde los hombres han emigrado a Estados Unidos, pero estas se quedan esperando, un contexto que se ve reflejado en sus viviendas que expresan la soledad de sus habitantes.

Durante su exposición, señaló que mientras realizó su investigación entrevistó a las mujeres que permanecían a la espera de sus esposos, quienes enfatizaron que debieron aceptar la decisión de su pareja de irse a Estados Unidos con la idea de un mejor porvenir. En la ponencia detalló que una de las situaciones que notó fue el control que aún en la distancia ejercen sobre ellas.

En tanto, Laura Gemma Flores presentó un análisis de la obra de Andréi Tarkovski, conocida en español como “El espejo”, un largometraje soviético de 1975 que se ve potenciada por la interpretación por una misma actriz, Margarita Térejova.
Mencionó que el filme aparece en una época en la que se abordó la reivindicación de la libertad de la persona humana y de la libre elección de las parejas, algo que en su momento fue un atentado social. Una mujer que se autodenomina como sensual, espera a su esposo que se va a la guerra, pero que no se responsabiliza ni se compromete.

En otra mesa, Zinia Quiñones, Lorena Monzalvo y David Rodríguez hablaron de las apariencias, la moda, la producción del arte escénico y las modificaciones corporales como símbolo de identidad, en la que estuvieron presentes alumnos de las cuatro licenciaturas que ofrece el Instituto de Artes.

En su oportunidad, Lorena Monzalvo señaló que hay cotidianidad en los objetos estéticos y recalcó que el objeto no es otra cosa que su apariencia. En este sentido, tomó el ejemplo de los personajes representados por la actriz Tilda Swinton, que utiliza los elementos necesarios para dar un carácter específico a cada una de sus interpretaciones.

David Rodríguez abordó un análisis de lo representativo que ha sido en la historia las modificaciones corporales y su significado, principalmente tatuajes y expansiones. Refirió que en su momento este tipo de cambios al cuerpo tenían una definición sagrada para los pueblos, algo que continúa con grupos étnicos como el Maorí de Nueva Zelanda, o agrupaciones como la Mara Salvatrucha.

Mientras, Zinia Quiñones mencionó que al denominar a alguien como “víctima de la moda” se habla de quien ha dejado su vida por conseguir ese estatus que postulan las pasarelas de diseñador. Mencionó que el objeto del diseño ha sido cosificado y el intérprete la está experimentando.

Las actividades de la Cuarta Semana Internacional de las Artes siguieron con talleres, conferencias, puestas en escena y clases magistrales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba