Ciencia y Tecnología

Refrendan 4 posgrados de UAEH su calidad ante Conacyt

PACHUCA DE SOTO, 10 MAY/News Hidalgo/.- Por su calidad académica, eficiencia terminal e impacto social, cuatro posgrados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) refrendaron su lugar en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Tras ser evaluados, los cuatro posgrados que mantienen su pertenencia en el PNPC son el Doctorado en Ciencias Ambientales, con tres años de vigencia; Doctorado en Estudios de Población, con cuatro años; Doctorado en Ciencias de los Materiales, con cinco años; y la Maestría en Gobierno y Gestión Local, con tres años de vigencia.

Al ser refrendados los programas de posgrado quiere decir que ya han sido acreditados. Conacyt emite una vigencia para los programas y cuando está por terminar se solicita una nueva evaluación, en donde se pide la cobertura de ciertos criterios como la producción científica, la eficiencia terminal de los estudiantes, la cantidad de matrícula y el impacto en la sociedad.

Otros aspectos que Conacyt toma en cuenta al evaluar a los posgrados son el impacto de las publicaciones científicas, el seguimiento a sus egresados y cumplir con las recomendaciones que emiten los pares académicos que evalúan al programa educativo, quienes son seleccionados por el Conacyt y por lo regular pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Durante el periodo en que los programas educativos cuentan con el aval de Conacyt, los coordinadores de cada posgrado, en conjunto con los integrantes del Colegio de Posgrado, reúnen la evidencia para cumplir con los criterios requeridos para pertenecer al Padrón del PNPC. Es un proceso de evaluación permanente, para poder cumplir con los indicadores que pide dicha institución, la cual es el máximo órgano evaluador y acreditador de programas de posgrado.

De acuerdo con la información del Colegio de Posgrado de la UAEH, durante 2020 un total de 13 programas de posgrado de esta casa de estudios está en proceso de participar en la evaluación para refrendar su lugar en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Actualmente la UAEH cuenta con 33 posgrados inscritos en el Padrón del PNPC del Conacyt, lo que se traduce en un beneficio para los estudiantes al recibir educación de calidad, además de la beca otorgada por dicho organismo, lo que les permite sustentar sus gastos y concluir sus estudios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba