Ciencia y Tecnología

Registran 20 solicitudes de patentes y modelos de utilidad a través de Innova Fest

PACHUCA DE SOTO, 02 DIC/News Hidalgo/.- Con el objetivo de fomentar la protección en materia industrial, dar seguimiento a los proyectos de emprendimiento e investigación que se generan en el estado, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), llevó a cabo por tercera ocasión “Innova-Fest” edición 2019.

Bajo esta estrategia emprendedores, universidades, empresas, investigadores y sociedad civil; pueden conocer y discernir las distintas figuras jurídicas de protección en materia de propiedad industrial, así como el proceso y criterios para el otorgamiento favorable de los derechos de protección por parte de Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

En el evento Lamán Carranza Ramírez Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, aseguró que estos proyectos son posibles con la colaboración de emprendedores, universidades, empresas, investigadores y sociedad civil, quienes hacen posible lograr un estado competitivo.

En su mensaje resalto que el Gobernador Omar Fayad ha establecido la innovación, ciencia y tecnología como base del sector productivo; para generar fuentes de trabajo y apuesta en incorporar estos temas a la política pública.

Al respecto Alonso Huerta Cruz Director General del CITNOVA, dijo que en la construcción de una economía del conocimiento, es fundamental la protección del conocimiento y las innovaciones, mediante la generación de patentes y otros instrumentos de propiedad industrial.

Además el funcionario explicó que se implementa Innova-Fest, para identificar aquel conocimiento, proyecto e ideas que son susceptibles de ser protegidas para poder ser explotadas comercialmente más adelante por los hidalguenses.

Producto de este programa, CITNOVA otorgo apoyo respecto al pago de derechos para el ingreso de 20 solicitudes en la ventanilla del IMPI, en el estado; con la finalidad de que posteriormente sean fuente de emprendimientos de base tecnológica que agreguen valor a la economía del estado.

En el marco de “Innova Fest”, se llevó a cabo el Taller Intensivo de Redacción de Patentes para la presentación de proyectos o prototipos susceptibles de protección en materia industrial. En dicha convocatoria se registraron 135 personas, a través de la presentación de 72 proyectos.

Después de revisar los proyectos se dictaminó que 42, cumplían con los criterios establecidos conforme a la Ley de Propiedad Industria, para participar en el marco del Innova Fest, en el taller de redacción de patentes que se desarrolló en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo.

Dicho programa, concluyó, con la presentación de 20 proyectos ingresados a la ventanilla del IMPI ubicada en las instalaciones de la Secretaria de Economía Delegación Hidalgo, de los cuales 16 fueron bajo el modelo de patente, y 4 bajo el esquema de modelo de utilidad con aplicaciones en sectores como: salud, tecnologías de la información, textil, materiales, energía, dispositivos biomédicos, agroindustria, maquinaria y equipos, agrícola, inteligencia artificial, metrología óptica, educación, turismo y electrónica.

Cabe mencionar que 8 proyectos son de Instituciones de Educación Superior y 12 de emprendedores, investigadores e independientes.

Estuvo presente Sandra Cisneros Benítez Representante del Instituto Mexicano de la Propiedad y Lorena Moncerrat Guerrero Encargada de la Representación de la Secretaría de Economía en Hidalgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba