ComunicadosPolítica

Regular las plataformas digitales, asunto de seguridad nacional

CIUDAD DE MÉXICO, 23 AGO /NEWS HIDALGO/.- Es necesario y urgente que el Congreso de la Unión regule los procesos y alcances de las plataformas socio-digitales en México “porque nuestra seguridad nacional ya depende de ello”, así lo consideró la legisladora federal Ana Lilia Rivera Rivera, vicepresidenta de la mesa directiva del Senado de la República. 

Durante el nuevo capítulo del programa “Señal Tlatelolco”, del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la legisladora federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional respondió: ¿por qué es necesario regular las plataformas digitales? 

“Hoy todo está digitalizado, tu acta de nacimiento, tu CURP, tu certificado de primaria, de preparatoria, tu título universitario, todas tus enfermedades, si eres derechohabiente del IMSS o del ISSSTE o de un servicio público de salud, incluso privado, todo va a dar a los archivos que se guardan en estas plataformas. 

“Estos servidores están bajo el control ¿de quién?; entonces, es fundamental para la seguridad nacional también, tener la claridad de que estos derechos digitales, sobre todo, van a proteger nuestra seguridad nacional, nuestro gobierno y nuestra democracia, porque la vulnerabilidad de la información falsa, la manipulación de la información, también, tira gobiernos”, expuso. 

El PUEDJS de la UNAM, que dirige el doctor John M. Ackerman, realiza investigaciones científicas sobre temas relativos a la democracia, construcción de ciudadanía, derechos humanos, justicia, movimientos sociales y reconstrucción del tejido social, para generar reflexión, investigación, acción y, ponerla al servicio de la comunidad universitaria para el beneficio de la sociedad. 

En este sentido, la legisladora Rivera Rivera alertó que el trabajo legislativo tocará intereses complejos, de carácter económico y jurídicos, al tocar “líneas muy finas de la Constitución, debido a que se carece, ahora, de una definición de aquellos derechos jurídicos que se deben tutelar, para «salvaguardar la ética de los principios y valores que, a través de las redes sociales y este sistema de comunicación por internet» penetra a los ciudadanos.

«Medios digitales que han creado espacios de comunicación más rápida, de información más acelerada, pero también espacios donde se cometen delitos y se realizan actividades que lastiman a la sociedad como lo son, campañas de odio, de discriminación; tutoriales para hacer armas, prepararte para ser un terrorista; toda esta falta de control obliga al Estado mexicano a poner sus ojos en un tema que, hasta hace cinco o seis años no era tan importante», expresó. 

La senadora Rivera Rivera se preguntó «¿existen los derechos digitales? y, si existen, ¿cómo se van a tipificar en la ley?, ¿cómo se van a proteger?, ¿quién se va a encargar delimitar a estos monopolios que hoy tienen el control de estas plataformas en el mundo?; ¿dónde están nuestros datos personales?, ¿quién los está guardando?, ¿con quién los están compartiendo?». 

En este nuevo capítulo –que presentó Karla Mireille Bárcenas, Rodrigo Ardissom de Sousa y Eduardo Aguilar Gutiérrez, investigadores del PUEDJS de la UNAM—se hizo un recuento de la propuesta que este programa universitario entregó, en la víspera, al Congreso de la Unión para perfilar un instrumento legal que garantice derechos digitales de la sociedad en nuestro país, a partir de un «Decálogo de derechos digitales». 

En síntesis, se abordan temas como: la responsabilidad de los intermediarios; construir protocolos básicos; disminuir la desinformación o información falsa; garantizar los derechos para la niñez; reconocer los derechos fundamentales de las personas; regular información y propaganda de origen política; moderación de contenidos; garantizar un entorno libre de violencia; garantizar los derechos a la ciberseguridad; y, los derechos a la entidad y educación digital. 

Desde la plataforma “Señal Tlatelolco”, el contenido del más reciente número del Laboratorio digital para democracia del PUEDJS de la UNAM, «Tlatelolco Lab», puede consultarse en la siguiente liga https://www.youtube.com/watch?v=jxG3OzxTmmo, material que está disponible para cualquier estudiante de la UNAM y del público en general. 

Asimismo, el PUEDJS de la UNAM invitó al público en general a firmar y unirse a un manifiesto público para defender los derechos digitales, a través de la siguiente liga: https://puedjs.unam.mx/decalogo-digital/ 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba