Cultura

Rendirá FINI 2021 homenaje a Lourdes Grobet, Ray Collins y Javier Hinojosa

PACHUCA DE SOTO, 12 ABR/News Hidalgo/.- El Festival Internacional de la Imagen (FINI) que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) del 23 al 30 de abril de 2021 en Pachuca de Soto, rendirá homenaje a la fotógrafa mexicana Lourdes Grobet en su décima edición.

A lo largo de su carrera, Lourdes Grobet documentó la lucha libre más allá del espectáculo, en donde se adentró a los rituales, el folclor, el espíritu y la vida privada de los luchadores. Mientras que en Teatro Campesino Lourdes Grobet realizó un acervo fotográfico de más de 35 años, sobre las puestas en escena más representativas del Laboratorio Teatro Campesino e Indígena, dirigido por María Alicia Martínez Medrano.

En 2016 fue nominada al Ariel por el documental “Bering: Equilibrio y resistencia”, obra que busca acercar al espectador con los habitantes del estrecho de Bering para conocer sus pensamientos, costumbres, preocupaciones, identidad, cultura, así como su visión del resto del mundo.

Su obra se caracteriza por la transgresión, el humor y la provocación. Su postura combativa la llevó a retratar el México urbano y rural desde una mirada alejada de la canonización artística, para convertirse en documentalismo iconográfico. El FINI inaugurará la exposición fotográfica “Bering: Equilibrio y resistencia” el viernes 23 de abril a las 18:30 horas; el documental homónimo se proyectará el domingo 25 a las 17:00 horas; y el homenaje se realizará el viernes 30 de abril a las 14:00 horas de manera virtual.

A su vez, se reconocerá la trayectoria de Ray Collins, fotógrafo australiano cuya lente ha capturado el poderío, calma, flujo texturas y sensaciones de los mares del planeta. Collins, quien fue minero de carbón, es daltónico, por lo cual no puede percibir las tonalidades de los mares, sin embargo, lo que parecería un obstáculo para desempeñar su pasión, terminó por convertirse en una de sus grandes virtudes, al buscar capturar las olas del mar a través de la luz y sus destellos sobre la superficie.

Para la décima edición del FINI 2021, Collins brindará la conferencia magistral “Encontrado por el mar”, el lunes 26 de abril a las 12:00 horas del día, a través de la plataforma digital del festival. De igual forma, se contará con la exposición “Water & Light” que se tendrá en formato digital y de manera presencial si las autoridades sanitarias lo autorizan.

Mientras que el fotógrafo Javier Hinojosa recibirá un homenaje por su labor en la documentación de la naturaleza, a través de una mirada que invita a la reflexión sobre la relación del ser humano con los ecosistemas, en donde se aleja de la fotografía de denuncia y muestra su belleza como mecanismo de autodefensa.

Desarrolló el proyecto “Estaciones”, un registro de áreas naturales protegidas de América Latina, en el cual aboga por las sensaciones, emociones y representaciones de las montañas, volcanes, humedales, desiertos o flora de aquello que rodeo al ser humano.

Su obra ha sido expuesta en museos y galerías de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Asia, África y Oceanía, y forma parte de colecciones como la del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y el Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo. Asimismo, fue acreedor a la Medalla al Mérito Fotográfico en el 19 Encuentro Nacional de Fototecas, celebrado en Pachuca durante 2018.

Hinojosa impartirá la conferencia “Mis tiempos de luz” el viernes 23 de abril a las 12:30 horas, tras la cual se realizará la inauguración de la exposición “Estaciones”, la obra estará montada en el Centro Cultural “La Garza” en Abasolo.

Las exposiciones de la décima edición del FINI son gratuitas y podrán acceder a ellas a través de las plataformas digitales con un recorrido de 360 grados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba