Municipios

Reportan niveles normales en río Tula, tras puesta en marcha de túnel emisor oriente

TULA DE ALLENDE,09 ENE/News Hidalgo/.- Desde la entrada en operación del Túnel Emisor Oriente (TEO), el pasado 23 de diciembre, en el municipio de Tula no se han registrado incrementos en los niveles de agua en el Río Tula, así lo informó el presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez.

Incluso a raíz de los trabajos previstos que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de reforzamiento de los bordos del cauce, no se ha registrado ninguna contingencia en la temporada de lluvias. 

El personal de Protección Civil y bomberos del municipio de Tula, realiza constantemente el monitoreo de los niveles de agua en el río; cada dos horas se lleva a cabo la revisión, con márgenes mantenidas y sin variaciones que han indicado cotas en la normalidad.

El alcalde reconoció al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses y a la Semarnat, las acciones que se están haciendo para mitigar la contaminación que se tiene en el municipio por lo que se ha pedido conocer la forma de operación del TEO y del mantenimiento al Túnel Emisor Central, además del funcionamiento de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

Por lo que, añadió, al lograrse la declaratoria de emergencia por contaminación en esta región de Tula, se obtendría el acceso a más recursos económicos, con lo que podría lograrse en el municipio, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, de la cual se cuenta ya con el diseño del proyecto, adelantó.

Se pide además el tener colectores marginales, parques lineales, entre otras acciones que serían posibles al concretarse la declaratoria de emergencia ambiental, es por ello que se seguirá insistiendo también en contar con la información del proyecto de rectificación y ampliación del río Tula, un proyecto que se socialice pero que además sea consensado con las autoridades del municipio y del estado así como con grupos de ambientalistas, para la tranquilidad de la población.

En este tema están los retornos del agua a general, con dos opciones, los que desean más agua del Valle de México con el tema de cultivo y los que desean el agua limpia pero para Tula, donde la demanda principal es la tranquilidad de las personas que viven en los márgenes del río.

En agosto del año pasado se hizo entrega de un documento a la dirección general de la Conagua, donde el municipio de Tula hace referencia a la solicitud de copia los trabajos de ampliación del río Tula. Se piden los protocolos de operación del sistema de general  drenaje de la zona y del Túnel Emisor Oriente, el total de salida de descargas el río Tula, volumen y gasto esperado incluido en tiempo de lluvias.

Además del plan de emergencia, y protección civil, análisis del flujo de zonas inundables; rediseño de la obra de obra de protección marginal y rectificación del cauce, y programa de ejecución de las obras del proyecto integral, planta de tratamiento de aguas residuales municipales y el plan de socialización del proyecto, el estatus de colectores marginales, parques lineales y reforestación además del plan de mitigación de daños ambientales.Zona de los archivos adjuntos

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba