Ciencia y Tecnología

Representa UAEH a México en histórico lanzamiento de experimento al espacio exterior

PACHUCA DE SOTO, 18 NOV/News Hidalgo/.- Por primera vez en la historia de las universidades públicas del país y de Latinoamérica, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) lanzó a la Estación Espacial Internacional (EEI) la misión MISSE 10, con un experimento realizado por investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El director de Aplicaciones Extraordinarias Espaciales (AEXA), Fernando de la Peña, dio a conocer que esta es la primera vez en la historia que se lanza fuera del planeta un experimento de origen mexicano, el cual fue aportado por la máxima casa de estudios de la entidad, hoy en día reconocida como la quinta mejor universidad del país.

“Es la primera vez que se le da acceso a una entidad mexicana y latinoamericana, que es la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, para participar en esta misión que, subrayó, coloca a la institución educativa a la vanguardia de la investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Dicha muestra fue enviada como parte de la Misión MISEE 10 y lanzada de una base aérea militar en Virginia, Estados Unidos, con la finalidad de contribuir al estudio de materiales elec0troquímicos que pueden ser utilizados tanto para la vida cotidiana, como para naves espaciales o la construcción de robots. “Los científicos buscan nuevos recubrimientos que se puedan utilizar en la Tierra, y ver cómo afecta la gravedad a estos recubrimientos”, explicó el doctor.

Aseguró De la Peña que la importancia del lanzamiento de este experimento, es que con ello se abre el acceso para la UAEH al laboratorio más caro desarrollado hasta ahora por la humanidad, en la EEI, el cual permite hacer estudios en el espacio para evaluar el comportamiento de experimentos en micro-gravedad.

La muestra enviada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo consiste en seis láminas de acero, de las cuales cinco fueron recubiertas con diferentes metales y una última de acero inoxidable sin recubrir. Tales materiales son usados para evitar la corrosión, dar acabados ornamentales o mejorar las propiedades mecánicas y químicas del metal sustrato, sobre el cual se colocan.

Detalló que la UAEH preparó las muestras para que la NASA y la empresa Alpha Space las coloquen en contenedores especiales para ser enviados al espacio. Una vez ahí pueden ser monitoreadas y controladas desde la Tierra por medio de un brazo robótico conectado a la Estación Espacial Internacional. Los recubrimientos serán evaluados antes y después de la exposición a las condiciones ambientales en el espacio y al mismo tiempo, una muestra testigo se mantendrá en Tierra durante el mismo periodo, lo que permitirá diferenciar los efectos de las condiciones de exposición sobre los recubrimientos y el acero inoxidable.

Después de seis meses de exposición en el espacio, un brazo robótico regresará el experimento a la Tierra en otro cohete para que las muestras sean estudiadas. “Estas muestras tienen la ventaja de que se puede estudiar lo que esté sucediendo en el espacio, en tiempo real. Aparte van a poder tener acceso a las muestras en cuanto regresen a la Tierra”, manifestó De la Peña.

Para el lanzamiento de esta muestra participaron los profesores investigadores José Ángel Cobos Murcia, Víctor Esteban Reyes Cruz, y María Aurora Veloz Rodríguez, además de alumnos de la licenciatura y posgrado de Ciencias de los Materiales, Grisell Gallegos Ortega, Quinik Luis Reyes Morales, Miguel Ángel Castillo Rojas, Ingrid Guadalupe Meza Pardo y Miguel Ángel González López. Este grupo de investigación ocupará un año en realizar y analizar el experimento, pero con la ventaja de que este experimento equivale a 15 de investigación, pues los materiales serán expuestos a condiciones extremas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba