Comunicados

Representaron a México tres alumnos de la UAEH en Alemania

PACHUCA DE SOTO, 10 SEP/News Hidalgo/.- Tres alumnos de bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), representaron a México en una estancia de tres semanas en Alemania para practicar el idioma de este país, tras concursar en una convocatoria emitida en México, América Central y el Caribe.

Mediante la iniciativa “Los colegios socios para el futuro” (PASCH), surgida en el convenio establecido desde 2009 entre diferentes universidades como la Autónoma de Hidalgo y el Instituto Goethe, cada año se otorgan becas para alumnos de nivel bachillerato que destacan por su desempeño en el aprendizaje del idioma alemán.

Este año el programa PASCH otorgó 10 becas a alumnos de alemán en nivel bachillerato; la convocatoria fue lanzada en la región de México, América Central y el Caribe, donde alrededor de 150 alumnos que buscaron este apoyo, solo 10 lo obtuvieron, entre ellos, tres estudiantes de la UAEH.

Las becas pueden consistir en ir a Alemania a practicar el idioma, o bien, a Estados Unidos a participar en encuentros de los aprendices de este idioma, donde a través de la red mundial PASCH, los alumnos de diferentes países se encuentran para realizar actividades lúdicas y culturales en torno a este idioma.

Todos los alumnos de bachillerato que cursan el idioma alemán al menos durante dos semestres, tienen oportunidad de concursar por una beca de este tipo; el único requisito es estar certificado en el nivel A1 de esta lengua, y que no se encuentren en su último año escolar.

La estancia que efectuaron los alumnos constó de tres semanas en Berlín, donde México estuvo representado por seis estudiantes mexicanos, tres de la UAEH, y tres de la Escuela Volkswagen de Puebla, quienes tomaron clases con jóvenes de 13 diferentes países, comentó el estudiante Óscar René Soto Marines, de la Preparatoria Número 4, al agradecer a la Autónoma de Hidalgo por la preparación académica que les permitió obtener esta beca.

“Me siento con un panorama más amplio, conozco culturas de otros países que ni siquiera me imaginaba; aprendí mucha historia alemana, viví muchas experiencias, fue algo muy agradable”, expresó el alumno de quinto semestre.

Adriana Valeria Melo Ortiz, de quinto semestre de la Preparatoria Número 1, relató que durante esta estancia los alumnos tomaban clases de alemán de nueve a tres de la tarde, y en las tardes había oportunidad de visitar lugares turísticos; así fue como conoció la Catedral de Berlín, diferentes museos, la torre de la televisión, plazas y lugares históricos.

Esta experiencia motiva a que los estudiantes sigan estudiando el idioma alemán, lo que además abre más oportunidades y deja un aprendizaje muy significativo tato del dominio de la lengua, consideró la alumna al recordar la convivencia con los estudiantes de otros países, como República Checa, Holanda, Eslovaquia, Ucrania, Rusia, Canadá, Francia, Indonesia, Corea del Sur y Suiza, aspecto que enriqueció el conocimiento sobre la cultura de estas naciones.

“Para mí fue muy bonito, ha sido lo mejor que nos ha pasado en nuestras vidas. Gracias a que aprendimos idiomas pudimos conocer personas de otros lugares. Lo que más me gustó fue hacer amistades de todo el mundo”, comentó por su parte, Elisa Nieto Peña, de la Escuela Superior de Tepeji del Río, al destacar el contraste cultural entre Alemania y México, así como el hecho de valorar más la riqueza de la cultura mexicana.

Uno de los objetivos del programa PASCH es que los estudiantes de bachillerato que tuvieron una beca de este tipo, tengan la oportunidad de cursar sus estudios de Universidad en alguna institución alemana; por ello el Instituto Goethe trabaja en un nuevo proyecto para beneficiar a estos estudiantes; la única condición será elevar el nivel de dominio del idioma alemán.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba