Ciencia y Tecnología

Resalta informe de ICAp investigación y compromiso científico

PACHUCA DE SOTO, 27 ENE/NEWS HIDALGO/.-  El Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) destacó en 2020 gracias al número de proyectos científicos que desarrolla, así como a los artículos científicos que fueron publicados en revistas de alto impacto.

Así lo señaló Armando Peláez Acero, director de ICAp, quien presentó de forma virtual el cuarto informe de actividades de la administración 2017-2023, debido a la contingencia sanitaria por la que pasa el país por el COVID-19.

El director indicó en el acto protocolario de transparencia, que en 2020 el instituto generó 45 artículos científicos, de los cuales 37 están indexados en Journal Citation Reports (JCR) y en revistas científicas de alto impacto.

Mencionó que el ICAp actualmente cuenta con 50 proyectos cofinanciados, de los cuales 10 corresponden a los científicos del Área Académica Ciencias Agrícolas y Forestales, nueve al Área de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniaría en Alimentos, mientras que 31 pertenecen a investigadores del Área Académica de Medicina Veterinaria Zootecnia.

Por otro lado, cinco proyectos de investigación se efectúan con financiamiento del exterior, tres desarrollados por el Cuerpo Académico de Biotecnología Agroalimentaria, otro por el de Biología Forestal y otro por el de Agrobiotecnología.

Además, el instituto contó con 10 Cuerpos Académicos, tres consolidados (uno de ellos consolidado de forma definitiva), seis en consolidación y uno en formación; cada uno con línea de aplicación innovadora del conocimiento.

En este contexto, el 53 por ciento de la plantilla de los científicos que imparten clase en el Instituto de Ciencias Agropecuarias, localizado en el municipio de Tulancingo, se encuentra dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es decir, arriba de la media nacional. En tanto, los docentes se encuentran habilitados y se incrementó a un 43 por ciento el número de profesores capacitados.

En 2020 resaltó el trabajo de Josefina Espitia López, profesora investigadora del Área Académica de Ciencias Agrícolas y Forestales, quien recibió el Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación, edición 2019.

Armando Peláez declaró en su informe que en la actualidad el 100 por ciento de los programas de licenciatura evaluables mantienen su acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior (CIEES).

Mientras, sobre el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), el 71 por ciento de los estudiantes que apicaron el año pasado este examen, obtuvieron un Testimonio de Desempeño Satisfactorio y Sobresaliente.
De esta forma, el 75 por ciento de los planes mantiene en el nivel Uno del Padrón Nacional de Alto Rendimiento Académico; además, destaca Ingeniería en Alimentos en el nivel Uno Plus.

El funcionario universitario informó que en el primer semestre de 2020 el ICAp amplió la oferta de los programas académicos, al abrir a la sociedad en general la oportunidad de estudiar la Licenciatura en Gestión de Negocios Agropecuarios e la Ingeniería en Biotecnología. “Con ello se diversifica la oferta del instituto”, apuntó.

Resaltó que, para mantener contacto con los alumnos, profesores y los servicios administrativos durante la pandemia por COVID-19, el instituto implementó estrategias, además de efectuar diversos talleres y actividades de extensión que sirvieron para fortalecer la formación de los universitarios y universitarias.

“Gracias a cada una de las personas que laboramos en el Instituto de Ciencias Agropecuarias, personas que con empeño, realismo y cariño se comprometen día a día con el desarrollo profesional las nuevas generaciones y con su trabajo diario hacen posible que el ICAp y la UAEH alcancen los objetivos establecidos en su plan de desarrollo”, externó al finalizar el director Armando Peláez Acero.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba