Policiaca

Rescatan en Veracruz a 182 personas migrantes hacinadas en autobús

CIUDAD DE MÉXICO, 12 ENE /NEWS HIDALGO/.- En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política Cero Impunidad del gobierno federal, en Veracruz, personal de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 182 personas migrantes que viajaban hacinadas en un autobús de pasajeros.

Durante inspecciones de prevención del delito en un puesto de inspección ubicado en la carretera 145D, tramo Ocozocoautla-Las Choapas, en el municipio Las Choapas, guardias nacionales visualizaron un autobús de pasajeros con los vidrios polarizados.

Los integrantes de la Guardia Nacional solicitaron al conductor detener la unidad para realizar una inspección preventiva; al aproximarse observaron que en el interior había una gran cantidad de personas que viajaban en condiciones de hacinamiento.

El personal solicitó al conductor y a sus dos acompañantes descender del autobús y al entrevistar a los pasajeros manifestaron provenir de Guatemala y Ecuador, además de admitir que no contaban con documentación para acreditar su legal estancia en México.

El hallazgo se hizo del conocimiento al Instituto Nacional de Migración (INM), cuyo personal contabilizó 182 personas migrantes; entre ellos se encontraban ocho menores no acompañados y 15 núcleos familiares compuestos en total por 39 personas, así como 28 mujeres y 107 hombres adultos, quienes fueron trasladados a las instalaciones del INM en el municipio de Acayucan para definir su situación legal.

El conductor y sus dos acompañantes fueron detenidos, se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, fueron inscritos al Registro Nacional de Detenciones y, junto con el autobús, quedaron a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración refrendan su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regulada, en estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba