Política

Respalda titular de SEDAGROH a productores de jitomate

PACHUCA DE SOTO, 13 May /News Hidalgo/.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Carlos Muñiz Rodríguez, se reunió la semana anterior con el secretario de la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), Víctor Villalobos Arámbula, con el objetivo de crear mecanismos de acompañamiento a los productores de jitomate, afectados por la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de Norteamérica de dar por terminado el acuerdo de suspensión para el tomate rojo.

La citada decisión representa que el gobierno estadounidense gravará un arancel del 17.5 por ciento (%), lo cual representa un pago anual de 350 millones de dólares.

Muñiz Rodríguez coincidió con su homólogo federal en la coordinación con las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, dependencias que brindarán apoyo técnico a los productores en la negociación y en alcanzar un acuerdo consensuado, en las que se especifique que los agroproductores no incurrieron en prácticas de dumping, es decir de comercializar sus productos por debajo de los costos del mercado o de su competencia.

El impacto económico de la medida repercutirá, principalmente, sobre productores de 17 estados del país, en los empleos directos de más de 400 mil trabajadores agrícolas.

Los principales estados productores de jitomate son: Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Baja California, Puebla, Sonora, Morelos y Oaxaca.

Hidalgo forma parte de la zona de producción Centro, cuyo volumen estimado del año agrícola 2018, es del 14.3%, refieren las cifras actualizadas al 26 de abril del presente, por el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera de la Sader. El jitomate en Hidalgo se cultiva en una extensión de 22,760 hectáreas.

En septiembre del año anterior, el gobierno estatal a través de Sedagroh entregó créditos a productores de Chilcuautla, para adquirir una máquina seleccionadora de jitomate, así como una bodega para facilitar la producción, acopio, selección y comercialización del jitomate para exportación, así como para el consumo en el mercado nacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba