Municipios

Rinde Raúl Camacho Baños su tercer Informe de Gobierno

MINERAL DE LA REFORMA, 08 SEP/News Hidalgo/.- Rinde su 3er. Informe de Gobierno, el alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños; en sesión solemne de Ayuntamiento, llevada a cabo en el Teatro Chicomecóatl de Pachuquilla. Donde dio cuenta de un año más de trabajo, destacando los resultados alcanzados en concordancia al Plan de Desarrollo Municipal y la continuidad de las labores en cada uno de los ejes: Gobierno Honesto, Cercano y Moderno; Próspero y Dinámico; Humano e Igualitario; Seguro con Justicia y en Paz y con Desarrollo Sustentable.

Eje Mineral de la Reforma; Gobierno Honesto, Cercano y Moderno; con el programa “Acciones por tu colonia” este año logró beneficiar a de 125 mil mineralreformenses, más del 30% logrado en periodo anterior. Más de 32 mil contribuyentes, se pusieron al corriente gracias a la campaña “Cobro Predial 2019, Descuentos por pago oportuno”. Transparencia proactiva. Hoy los ciudadanos pueden conocer, ubicación, inversión y avance de la obra pública en el municipal; de un total de 453 municipios evaluados por el instituto mexicano para la competitividad, nuestro gran éxito es que esta evaluación reporta que somos el segundo lugar en el estado de Hidalgo.

“A favor de la cultura de transparencia y rendición de cuentas; hemos alcanzado el pago y regularización de 32 mil 300 cuentas prediales, acciones como éstas, nos permitieron lograr una recaudación superior a los 58 millones de pesos en el primer trimestre del año. Gracias al programa Buen Fin Borrón y Cuenta Nueva 2018; 2,274 contribuyentes pudieron ponerse al corriente en el pago de sus impuestos.”

Eje Mineral de la Reforma; Gobierno Próspero y Dinámico.- “Mediante la Feria Nacional del Empleo 2019, participamos en 5 jornadas por el empleo, realizadas en diversas plazas comerciales del municipio; también ofertamos empleos a través del día por el empleo; los cuales 2 mil 730 lo obtuvieron, es decir, el 60% de ellos, ya cuentan con un empleo formal; 854 familias se beneficiaron con la entrega de paquetes de aves de traspatio, así como la entrega de 10 mil 230 árboles frutales a bajo costo; contribuyendo al mejoramiento de la economía de los campesinos mineralreformenses; gracias a la entrega de semilla, este año se cultivaron 300 hectáreas de maíz, cebada y avena; el apoyo al campo se ha realizado a través de recursos propios, se destinaron más de 300 mil pesos de recursos propios a este sector, beneficiando a más de mil campesinos”.

“La presencia de Mineral de la Reforma en el desarrollo turístico del estado es palpable, les informo que hace una semana ante la presidencia del consejo consultivo empresarial del estado, me nombraron presidente de la comisión de infraestructura y negocios del consejo consultivo para el desarrollo turístico sustentable del estado de Hidalgo”.

Eje Mineral de la Reforma; Humano e igualitario. Este año el municipio de Mineral de la Reforma ha sido reconocido por la UNESCO como Ciudad del Aprendizaje, con el fomento de la cultura y la educación. Con el programa acciones por tu escuela y a tres años de gobierno hemos beneficiado a más de 11 mil alumnos de preescolar con un par de zapatos escolares nuevos; este es un logro de todos, es un beneficio obtenido de la recaudación de recursos y el manejo transparente de los mismos. Cerca de 600 alumnos se verán beneficiados con la apertura de 4 nuevas escuelas en el municipio; 2 preescolares, que se ubicaran en Privada los encinos y en el Fraccionamiento San Fernando, y 2 escuelas primarias ubicadas en el Fraccionamiento Pradera de Virreyes y Fraccionamiento San Fernando. Actividades de fomento a la lectura a través de las siete bibliotecas municipales, salas de lectura, se atendió a 223 mil 384 usuarios en nuestras 7 bibliotecas y la sala de lectura con las que cuenta el municipio.

En el rubro de la cultura también avanzamos, en el ciclo escolar 2018, se impartieron 93 talleres libres y para 2019 se impartieron 211 talleres. 226% más que el año anterior; estas acciones culturales se refieren a talleres libres en música, danza, teatro y artes plásticas en el Centro Mineralense de las Artes, Casa de la Cultura de Pachuquilla y en los centros de desarrollo comunitario, beneficiando a 2 mil 881 niños, jóvenes y adultos.

Con el programa “Psicólogo en tu Escuela” se fortalecimos el desarrollo integral de niñas y niños, con más de 70 talleres en 34 planteles escolares públicos de nivel preescolar, profesionales en psicología han priorizado temas de manejo de límites; prevención del maltrato y abuso; alcoholismo y drogadicción y manejo de emociones entre otros.

A través de las “BECAS DIF” impedimos que los niñas y niños mineralreformenses abandonaran sus estudios, beneficiando así a 300 alumnos de los niveles primaria y secundaria; recursos obtenidos por concepto de multas por el “Programa alcoholímetro, maneja sin alcohol”.

Se entregaron despensas a 600 adultos mayores, incrementando el número de beneficiarios en un 62% con respecto al año anterior.

Se llevó a cabo la tercera entrega de calentadores solares a bajo costo, con ello logramos beneficiar a 260 familias, este programa municipal que busca contribuir a combatir la contaminación ambiental, disminuyendo el consumo energético de hasta un 50 a 75 por ciento.

Eje Mineral de la Reforma; Seguro con Justicia y en Paz; Adquirimos 4 nuevas patrullas, con una inversión de 3.1 millones de pesos, entregamos equipamiento táctico a policías consistente en 98 chalecos balísticos, 31 chalecos tácticos, 35 rodilleras, 40 coderas, 30 cascos, 20 goggles, 25 cascos para motocicleta, 65 candados de mano, 100 guantes, 50 cámaras de solapa, 50 impermeables y 200 uniformes. Protección Civil en con la creación de Multi-Brigadas intermunicipales para la prevención de siniestros.- “Cuando iniciamos la administración, sabíamos lo que representaba brindar seguirá a los mineralreformenses y es por eso que redireccionamos recursos, implementamos programas, capacitamos al personal reduciendo con ello la inseguridad; sin embargo estamos conscientes que este esfuerzo no ha sido suficiente, pero es un trabajo en el que no nos hemos detenido.”

Eje Mineral de la Reforma con Desarrollo Sustentable.- “El compromiso en obra pública es, proveer de la infraestructura social básica a las comunidades, colonias y fraccionamientos con mayores rezagos, así como la mejora de los servicios públicos que brinda el municipio. Hemos construido más de 1,600 metros lineales de red de agua potable, logrando con esto beneficiar a más de 9 mil personas. A tres años de gobierno se han invertido más de 5.5 millones de pesos, en obras de beneficio de servicio de energía eléctrica, en este año se construyeron 11 obras de las cuales 5 se encuentran concluidas y 6 están en proceso. Con una inversión superior a los 17 millones de pesos, este año se construyeron más de 26 mil metros cuadrados de pavimentaciones de concreto hidráulico, 4,704 metros lineales de guarniciones, y 2,272 metros cuadrados de banquetas, beneficiando con estas acciones a 34 mil mineralreformenses; 176 mil 245 metros cuadrados de carpeta asfáltica rehabilitada con acciones de bacheo. Se aplicaron 3.5 millones de pesos en infraestructura educativa, entre ellas la apertura de CAIC Campestre”.

El alcalde Raúl Camacho Baños enfatizó.- “Ciudadanos y ciudadanas, hemos logrado en estos tres años de gobierno aunque no en su totalidad, abatir la pobreza, de acuerdo al último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), a través del inventario municipal de programas y acciones de desarrollo social, somos el municipio menos marginado del estado, este logro solo se ha obtenido con el trabajo de todos”.

“Hemos cambiando y seguiremos cambiando, los logros que todos hemos alcanzado, no serán motivo para dejar de dar nuestro mayor esfuerzo, al contrario, será nuestro motivo para seguir creciendo y nuestra meta para seguir dando lo mejor de nosotros. Estoy convencido que la fortaleza de los mineralreformenses está en su carácter, está en la herencia de nuestros padres y abuelos, está en el trabajo honesto, transparente y comprometido por ayudar a los que menos tienen”. Aseguró durante su informe de actividades.

En tanto el regidor Francisco Anaya Ballesteros, fue el encargado de dar contestación del informe. Por su parte; y en representación del Gobernador Omar Fayad Meneses; el Secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar; enfatizó su compromiso con el gobierno municipal de siempre trabajar en equipo y mantener los canales abiertos de comunicación. Al tiempo de externar su reconocimiento al edil mineralreformense, por los logros alcanzados durante su tercer año de gobierno.

Acompañaron al alcalde, durante su 3er. Informe de Gobierno, su esposa la diputada local Areli Maya Monzalvo, los diputados Ricardo Baptista González y Humberto Augusto Veras Godoy; la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, la alcaldesa de Pachuca de Soto Yolanda Tellería Beltrán, y los alcaldes Luis Castañeda Muñoz de Villa de Tezontepec, Erick Edgardo Islas Cruz de Zapotlán de Juárez y Humberto Mérida de la Cruz de Tolcayuca, ex presidentes municipales, delegados municipales, jefes de sector, supervisores y directores escolares así como población en general. Además de la presencia de la presencia de Marko Cortés Mendoza presidente nacional del Partido Acciona Nacional y Benjamín Zermeño Carlín, quien acudió en representación de Enrique Vargas Del Villar presidente de la Asociación Nacional de alcaldes, quienes realizaron la entrega de un reconocimiento por su labor como alcalde al frente del gobierno municipal de Mineral de la Reforma.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba