DestinoMunicipios

Sabores de Hidalgo serán presentados en programa francés 

PACHUCA DE SOTO, 29 MAR/NEWS HIDALGO/.- Durante trece días, la chef francesa Alexia Duchêne visitó diferentes lugares de Hidalgo, donde los fogones y las sonrisas de prestadores y prestadoras de servicio la recibieron para compartir los saberes que han provocado que la gastronomía de la entidad sea reconocida como una de las mejores a nivel nacional.

Duchêne recorrió varios municipios para probar, aprender y tomar la esencia de los sabores de cada rincón para el programa “Alexia cocina al mundo”. 

Durante su estancia en Hidalgo, con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo del estado, utilizó sus técnicas culinarias en una comida para quienes le abrieron la puerta de sus negocios y hogares, en la Hacienda San Juan Pueblilla, ubicada en Zempoala.

Asar cebollas con jitomates en un gran comal de una cocina de humo, probar insectos y flores en el corazón de Santiago de Anaya, conocer la labor de la extracción de los escamoles degustar barbacoa, pulque, gualumbos, mole, entre otros productos que nacen de las tierras fértiles de Hidalgo y que las cocineras tradicionales transforman en deliciosos platillos, son tan solo una parte de las experiencias que la reconocida chef y de su equipo de producción vivieron.

En Actopan, la chef Alexia presenció el proceso de la barbacoa en un horno a ras del suelo; en Zempoala, probó los nopales, uno de los alimentos base de la cocina mexicana; en El Arenal, raspó un maguey, probó aguamiel y pulque; en San Salvador, conoció la elaboración de quesos; mientras que, en Mineral del Chico, la trucha deleitó su paladar. 

En el jardín de la Hacienda San Juan Pueblilla, estuvieron presentes la cocinera tradicional Porfiria Rodríguez Cadena, originaria de Santiago de Anaya, así como Doña Chuy, reconocida por su sazón en Omitlán de Juárez, quienes se deleitaron de la sazón de Duchêne en el menú final que se ofreció a las y los prestadores de servicio. Este incluyó ingredientes hidalguenses que la chef conoció durante su viaje culinario.

La emisión proyectará la gastronomía del estado en Europa, en septiembre de este año, por televisión privada, en Canal +.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba