Municipios

Sancionarán a quien realice quema de basura en Tolcayuca

TOLCAYUCA, 21 Nov /News Hidalgo/.-  La presidencia municipal de Tolcayuca a través de la dirección de Ecología y Medio Ambiente informó que sancionará a aquellos ciudadanos que realicen quema de basura en predios o terrenos baldíos.

“Es importante que la ciudadanía tome conciencia acerca de la quema de residuos, ya que ello afecta significativamente al medio ambiente y por ende al municipio”, expresó el alcalde Humberto Mérida de la Cruz.

“Nuestro objetivo desde que iniciamos la administración municipal ha sido cuidar nuestros recursos naturales, por lo que hemos velado para que no se esté haciendo el depósito de basura en lugares que no están autorizados y sobretodo que no la estén quemado”, refirió Antonio Huerta García, titular de la dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal.

Al respecto, las autoridades tolcayuquenses señalaron que el artículo 141 del reglamento de Ecología municipal de Medio Ambiente, señala que está estrictamente prohibida la combustión o quema de basura o desecho sólido que contamine el ambiente.

En ese tenor, el articulo 150 detalla las sanciones para las faltas, omisiones o infracciones del reglamento citado: la primera instancia en una amonestación verbal o escrita, posteriormente una multa de 5 a 50 días de salario mínimo, la cual es determinada por otros artículos del mismo documento, la siguiente es la clausura definitiva del lugar y finalmente un arresto hasta por 36 horas.

Huerta García dio a conocer que, para prevenir la quema de basura o desechos sólidos en toda la demarcación, se trabaja en conjunto con Protección Civil Municipal, quien brinda el apoyo informando sobre la combustión y en caso de que llegue a provocar un incendio, lo sofocan, “nuestra función es revisar quien o como se originaron las llamas, para determinar cuál fue la causa y en dado caso aplicar la sanción correspondiente”, aseguró.

“Son muy necesarias las sanciones para quienes sean sorprendidos quemando basura, pues además de provocar daños al medio ambiente, representan un riesgo latente de provocar una contingencia mayor”, manifestó Andrés Granados Pacheco, director de Protección Civil Municipal.

El titular de Ecología y Medio Ambiente Municipal, informó que son pocas las quejas sobre el tema, ya que los ciudadanos muchas veces prefieren no entrar en conflicto con sus vecinos, por lo que dijo que quien quiera hacer un reporte puede acudir a la oficina de Ecología y Medio Ambiente y realizar un oficio donde informen sobre los acontecimientos de quema de basura.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba