Política

Se aprueba la reforma constitucional en materia de igualdad de género

PACHUCA DE SOTO, 30 May /News Hidalgo/.- El día de hoy se aprobó en el Congreso del Estado de Hidalgo la iniciativa constitucional en materia de igualdad de género turnada desde el Congreso de la Unión para su aprobación, expuso en nombre del Grupo Legislativo del PRI el Diputado Julio Manuel Valera Piedras.

Con esta reforma, explicó Valera en tribuna, “ se obliga a que los gabinetes federales, estatales y de los ayuntamientos tengan una conformación paritaria. También abre la puerta a que se modifique la composición de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, e incluso se alcanza a los órganos constitucionalmente autónomos como el IINAI, INE, INEGI, Banxico, CCE, entre otros”.

“No es menor que haya sido precisamente la LXIV Legislatura, la primera legislatura federal paritaria, la que impulsara la reforma en materia de paridad de género. Y fue también la LXIV Legislatura del Estado de Hidalgo, la primera en tener mayoría femenina, la que aprobó esta histórica reforma”, apuntó.

El legislador priista destacó que “esta bancada ha trabajado por la igualdad de género desde el inicio de esta legislatura, al presentar una iniciativa que tiene como objetivo incorporar el principio de paridad de género en la conformación de los Consejos Consultivos contemplados en el marco jurídico del estado de Hidalgo”.

“De esta forma, en los órganos colegiados de nuestro estado ahora se cuenta con el principio mínimo de representatividad: la equidad de género”, destacó Valera Piedras.

“ Esta reforma, presentada por esta bancada en su conjunto, modificó un total de diez leyes estatales”, finalizó.

Trascendió que al inicio de la sesión se impidió el paso a jóvenes y grupos de mujeres que asistían a presenciar la sesión pública.

Elementos de seguridad les impidieron el paso y en redes sociales se les tildó de grupos de choque. Después de gestiones realizadas desde el interior del recinto, el conjunto de ciudadanos pudo ingresar para presenciar la sesión.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba