Salud

Se coloca ISSSTE como pionero en América Latina en tratamiento del cáncer infantil

CIUDAD DE MÉXICO, 30 OCT / News Hidalgo /.- El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, inauguró la ampliación de los servicios de Hematología y Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, la cual crecerá más del 100 por ciento su capacidad, lo que convierte a la institución en pionera de América Latina en tratamiento de cáncer infantil, cumpliendo con la prioridad del Gobierno de México.

Acompañado de los directores Normativos de Salud, Ramiro López Elizalde, y de Administración y Finanzas, Jens Pedro Lohmann Iturburu; el director del CMN “20 de Noviembre”, Jose Alfredo Merino Rajme; las Jefas de Servicios de Oncología, Farina Arreguín, y de Hematología, Luz Victoria Torres Villegas, el titular del Instituto aseguró que con esta remodelación se cumple la instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el compromiso que se hizo durante una reunión con las y los padres de familia de niños con esta enfermedad.

Ramírez Pineda detalló que lo más importante para evitar esta enfermedad es el diagnóstico y tratamiento oportuno, por lo que el propósito principal del ISSSTE es cambiar el modelo curativo al preventivo, hacer conciencia entre los mexicanos de la importancia de la prevención.

Puntualizó que a pesar de las limitaciones y dificultades financieras del Instituto, se logró esta ampliación, la cual representa un avance en el aumento de la infraestructura médica para incrementar y mejorar los servicios que se ofrecen a la derechohabiencia.

“En el ISSSTE, en el tema oncológico, no hemos tenido problemas con los medicamentos, los tratamientos se han dado con oportunidad, las quimioterapias; y aquí está el cuerpo médico que atiende a cada uno de los pacientes y son los voceros de lo que pasa aquí en el Centro Médico Nacional”, subrayó Ramírez Pineda, luego de hacerles un amplio reconocimiento por su trabajo y profesionalismo.

El Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, detalló que para aumentar la detección temprana del cáncer infantil se implementan diez estrategias: fomentar la educación en la salud; reforzar los temas de oncología y hematología en los nuevos residentes de pediatría; fortalecer el vínculo entre los especialistas y los gobiernos de los tres niveles y homologar las vías de tratamiento.

Además, incrementar la capacidad resolutiva de los hospitales; hacer un análisis situacional permanente; continuar con los proceso de regulación e inclusión de los medicamentos; cuidados paliativos a través del Programa PALIATIVISSSTE; cuidar la salud mental de los pacientes y sus familias, así como una comunicación permanente con mamás y papás de los niños con cáncer, indicó.

Por su parte, el Director del CMN “20 de Noviembre”, Alfredo Merino Rajme, dijo que con la ampliación de estos servicios se logró pasar de 8 a 19 camas en Oncopediatría y de 16 a 24 en Hematopediatría, de manera que se independizaron las áreas, para brindar una atención más específica, personalizada y cumpliendo con los protocolos internacionales de tratamiento, participando para responder de manera rápida.

Aseguró que la sobrevivencia a cinco años en niños y adolescentes con leucemias, el CMN “20 de Noviembre” está a 8 puntos de alcanzar al Reino Unido, además es líder en Latinoamérica de sobrevida de esta enfermedad.

En su participación la Jefa de Servicio Oncológico del nosocomio, Farina Arreguín, señaló que con esta ampliación, también se podrá atender a adultos jóvenes, lo cual convierte al ISSSTE en la punta de lanza en México en otorgar este servicio.

Actualmente, dijo, el ISSSTE cuenta con una tasa del 66 por ciento de sobrevida en cáncer infantil, más alta que la media nacional que es del 57 por ciento, por lo que con esta remodelación y ampliación, podrá aumentar a corto plazo.

A su vez, la Jefa de Servicios de Hematología Pediátrica del CMN “20 de Noviembre”, Victoria Torres Villegas, dijo que están comprometidos a que la supervivencia del cáncer infantil que se ha logrado en el Instituto, mejore y cumpla los lineamientos internacionales y se trate de alcanzar la sobrevida que hay a nivel mundial.

El CMN “20 de Noviembre” es el principal centro de referencia de niños con cáncer, aproximadamente atiende 70 nuevos casos por año con tecnología de punta y es de los principales formadores de recursos humanos y de equipos multidisciplinarios en todo el país.

Tiene la primer y única Clínica de Sobrevivientes, la cual ayuda a los pacientes a la reintegración de la sociedad una vez que hayan superado la enfermedad, y les brinda seguimiento a largo plazo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba