Salud

Se descarta el COVID-19 en el estado de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO,28 FEB/News Hidalgo/.- Después de que se diera a conocer el estudio de un caso sospechoso de COVID-19 en el Estado de Hidalgo, y en seguimiento al comunicado técnico COVID-19 federal, el Gobierno del Estado de Hidalgo, informa a la población:

Como parte de los protocolos establecidos por el Comité Estatal de Seguridad en Salud del Estado de Hidalgo y en apego estricto a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud Federal, relacionados con la vigilancia epidemiológica del COVID-19; se identificó un caso masculino de 31 años de edad con enfermedad respiratoria leve, con antecedente de viaje a diferentes regiones de Italia dentro de los 14 días previos al inicio de su cuadro respiratorio, activando el protocolo de estudio como, caso sospechoso importado de COVID-19. 

El protocolo de estudio incluyó:

  • 27 de febrero, notificación a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal. 
  • 27 de febrero, toma de muestra de exudado faríngeo y nasofaríngeo y envío para diagnóstico de COVID-19 a Nivel Nacional.
  • 27 de febrero, se indicó aislamiento intradomiciliario con medidas de control al paciente y se inició estudio de contactos.
  • 27 de febrero, se indicó y proporcionó tratamiento sintomático de acuerdo a protocolo y se proporcionó información sobre medidas preventivas individuales y familiares.
  • Se da seguimiento domiciliario diario para vigilancia de sintomatología y reforzamiento de las medidas preventivas hasta la emisión del resultado de laboratorio para continuar con protocolo Covid-19.

Después de los estudios de laboratorio, se descartó el diagnostico positivo de COVID 19 en Hidalgo.

Se da a conocer que como resultado del trabajo coordinado entre la Federación y el Estado, posterior a un proceso de capacitación del personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Entidad, en el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE) y de la transferencia de la tecnología para el diagnóstico de laboratorio en la Entidad, a partir del 27 de febrero, se realiza el monitoreo del 100% de muestras de Influenza, corriendo la prueba de COVID-19, con resultados negativos, por lo que en breve no será necesario enviar las muestras a nivel central.

Es de recordar que será el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, el único medio para detallar información oficial sobre esta enfermedad, por lo que se insiste en no difundir información no verificada y evitar generar alarma entre la población.

Además, se solicita a la población seguir las acciones para el cuidado de la salud como son:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del antebrazo.
  • No tocarse la, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, sitios de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre, mayor a 38°c, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal).
  • Estar atentos a los comunicados diarios que se hacen la secretaria de salud estatal y federal a través de redes sociales, televisión y radio.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba