Ciencia y Tecnología

Se efectúa en UAEH el Primer Encuentro Garza de Jóvenes Investigadores

PACHUCA DE SOTO, 14 OCT/NEWS HIDALGO/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación, llevó a cabo el Primer Encuentro Garza de Jóvenes investigadores bajo la temática “Unidos contra el COVID 19: el nuevo cisne verde”, el cual se desarrolló de manera virtual, actividad en la que también se efectuó un concurso de proyectos de investigación presentados a través de ensayos o carteles.

En el inicio de este encuentro, el rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, dio la bienvenida y señaló: “la prevención y atención de este tipo de fenómenos como la pandemia provocada por el COVID-19, van de la mano con la flexibilidad del pensamiento, el movimiento de las metodologías y de la vocación científica, la innovación, la creación de nuevas preguntas, soluciones, puntos de partida y perspectivas”.

En su oportunidad, Mario Cruz Cruz, coordinador del encuentro y director de Investigación de la UAEH, expresó que la actual pandemia ha reconfigurado toda la geografía mundial, misma que además incluye la construcción del conocimiento científico. “La contingencia sanitaria ha generado desafíos para todas las actividades de la comunidad universitaria, especialmente para las metodologías del proceso de enseñanza y la actividad epistémica en todos los campos disciplinares”, puntualizó.

Declaró que la UAEH considera prioritario el análisis y estudio de la pandemia del COVID-19 desde la perspectiva de los estudiantes, pues tiene dentro de sus funciones sustantivas está la creación de capital humano especializado, debido a que serán ellos quienes diseñarán las rutas que las sociedades seguirán en el mediano plazo. “Este concurso de ensayo y cartel promueve la creación de semilleros para la investigación que demandan los grandes problemas nacionales y el contexto internacional en materia científica, tecnológica y de innovación”, afirmó.

Los trabajos que se presentaron en el concurso abordaron alguno de los siete ejes temáticos brindados: estudios prospectivos, ensayos clínicos, población y territorios afectados, bienestar psicológico, retos de la educación, afectaciones económicas o pandemias y seguridad internacional.

En el evento también estuvo presente Orlando Ávila Pozos, coordinador de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación, quien se mostró agradecido por el trabajo realizado.

Durante este encuentro, María Cristina Rosas, académica de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de Hidalgo (UNAM), ofreció la conferencia magistral “COVID-19 y la importancia de la diplomacia en salud global en el siglo XXI”. En su exposición abordó las diferenciaciones existentes entre el cisne negro y el cisne verde, las pautas diplomáticas en la salud global, la geopolítica de las vacunas, al igual que el poder mundial en un contexto como el de la pandemia por SARSCoV2.

Al explicar el porqué de la utilización términos como “cisne negro” y “cisne verde”, indicó que el primero es utilizado para referirse a eventos que ocurren (e impactan enormemente en la economía y las finanzas), aunque se pensaba que su ocurrencia era imposible; mientras que el segundo hace alusión a una posible crisis financiera provocada por el cambio climático, que toma en cuenta las graves consecuencias que este podría ocasionar a nivel mundial.

“Aunque el SARSCoV2 no es estrictamente un evento derivado del cambio climático, considero que sí tiene relación con esto, pues coincide con las tres condiciones para los fenómenos cisne verde: fue inesperado, con impactos mayores y solo se podrá explicar cuando haya terminado”, refirió la especialista.

Bajo este mismo contexto, expuso que la situación actual de diplomacia en salud global, a diferencia de lo sucedido durante la Guerra Fría, en la que pese a sus diferencias la Unión Soviética y Estados Unidos unieron esfuerzos para luchar contra una letal enfermedad como la viruela, hoy el mundo se encuentra fragmentado y sin liderazgo frente al SARSCoV2.

“La educación y alfabetización en salud es importante para combatir la desinformación y enfrentar al movimiento anti-vacunas”, dijo la experta al afirmar que las pandemias se pueden anticipar, pero que lo importante es aprender las lecciones de la actual.

El evento fue amenizado por el Grupo de Cuerdas “Raíces” de la UAEH que deleitó al público con su presentación artística en la que entonaron composiciones como “Canción y Huayno”, “El feo”, “Lágrimas negras”, entre otras.

Después, se realizaron mesas de trabajo en donde se expusieron los trabajos participantes. Posteriormente se efectuó la premiación del encuentro y la relatoría del mismo, el cual se puede encontrar en la siguiente liga: https://www.facebook.com/OficialUAEH/videos/839039630118056/.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba